La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron que en los próximos días podría haber un nuevo paro de transporte, debido al incumplimiento de pagos por parte del gobierno.
Roberto Carlos Fernández, secretario general de la UTA, señaló que el pasado 2 de febrero se firmó un bono para que los trabajadores reciban una suma no remunerativa de $250,000, la cual iba a ser abonada este viernes 15 de marzo.
Sin embargo, a un día de que se venza el acuerdo, las cámaras pidieron una audiencia con el Gobierno, ya que según advirtieron en un comunicado “a la fecha las autoridades de Transporte no han proveído los fondos suficientes para el cumplimento de lo acordado con la entidad gremial”.
“Es por ello que, a fin de preservar la paz social del sector, contribuir a la continuidad del servicio público tan esencial como el que representamos, venimos a solicitar con carácter urgente la designación de audiencia con citación de la entidad gremial”, expresaron.
El comunicado de las empresas fue firmado por cinco entidades: la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CТРВА); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA); la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (ΑΑΕΤΑ); y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBΑ).
Pablo Moyano advirtió que la CGT podría encabezar un nuevo paro
En este contexto, desde la UTA señalaron que hay otro sector empresarial de transportes que aseguró que si tiene los fondos para pagar el bono acordado, por lo que cuestionaron que hay “una discordancia” en el rubro y “en el medio quedamos los trabajadores que nada tenemos que ver”.
“Es un problema empresario y también del Gobierno, porque también acá participan por el tema de control”, expresó Fernández.
Consultado sobre cuándo podría realizarse el paro de colectivos en el AMBA, el secretario gremial de la UTA adelantó que podría ser la próxima semana, dependiendo de lo que se defina este viernes en caso de que no se pague el bono.