El exministro de Justicia y Derechos Humanos, exjuez del Juicio a la Juntas, exdiputado y actual presidente del Colegio de Abogados, Ricardo Gil Lavedra, se mostró muy crítico de la actitud del actual ministro de Defensa, Luis Petri, quien posó para una foto junto a Cecilia Pando y otras esposas de militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última Dictadura militar.
“No me parece adecuado que el ministro Petri se haya sacado una foto con Cecilia Pando y esposas de militares condenados por crímenes de lesa humanidad. No tengo duda de que respecto de los hechos de la Dictadura no puede haber debate», sostuvo en diálogo con Cata De Elía, en Metro 95.1.
En ese sentido, enfatizó: “Está fuera de toda duda razonable lo que ocurrió durante la dictadura argentina. Esto no fue una guerra, fue una violación salvaje y masiva de los derechos humanos».
Sin embargo, advirtió que esto tiene fuertes efectos en el presente, que se verifican en un crecimiento de la violencia política. “Lo que noto es intolerancia y mucha violencia en los discursos de redes sociales. No es buena para la cultura democrática. Estos hechos tienden a fisurar la cultura democrática», señaló.
Finalmente, se refirió la intención del Gobierno de Javier Milei de nombrar a dos jueces en la Corte Suprema de Justicia, para lo cual el mandatario propuso a Ariel Lijo, quien ocuparía el quinto asiento vacante en el tribunal; y a Manuel García Mansilla, para reemplazar a Maqueda una vez que se jubile, lo que podría suceder a fin de año.
«No voy a opinar de los nombres de los candidatos a la Corte, sí de la igualdad real de opotunidades entre ambos sexos», sostuvo.
Y concluyó: “En la Argentina hay juristas mujeres que son excelentes. En la Justicia existe el techo de cristal por el cual la mujer no accede a puestos de decisión».