El gobierno decidió cambiar la fórmula jubilatoria por decreto. Es así, como a partir de abril, los haberes y pensiones se actualizarán según la inflación.
Se realizará un aumento de entre el 12% y 14% a fin de compensar parte del costo de vida de enero, según indicaron fuentes del sistema previsional a la agencia Noticias Argentinas (NA).
Quiénes pueden cobrar el nuevo bono de $70.000 para jubilados
Por lo tanto, el Poder Ejecutivo fijará, mediante una resolución, que las jubilaciones en abril se incrementen acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de una compensación que se ubicaría entre el 12 y el 14% debido a la inflación de enero.
En mayo, la idea del oficialismo, es ajustar los haberes en relación al IPC mensual.
Al hacerlo por decreto, la gestión de Milei se adelanta al debate en el Congreso. El 13 de marzo pasado, la Cámara de Diputados iba a discutir una nueva fórmula jubilatoria, pero la Unión Cívica Radical no dio quórum, por lo que no se llegó al número necesario para tratar el tema en el recinto.
Unos días después, el 19 de marzo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó que el cálculo previsional se establezca mediante un decreto. «Por ahora la fórmula por DNU no es una alternativa, porque creemos que el debate debe darse entre entre todos los sectores y debe darlo la política», sostuvo.
Con información de NoticiasArgentinas