LA MAR
La Mar, la reconocida cebichería del chef peruano Gastón Acurio, invita a probar unos sabrosos tacos de pescado, que destacan por su exótica combinación de notas frescas, cítricas y dulces. Se sirven en tortillas de maíz nixtamalizado de elaboración propia, rellenas de pesca fresca de temporada (que puede ser lisa, mero, corvina mora, salmón blanco o lenguado) con un crujiente rebozado de harina de maíz y cerveza. Se complementan con chalaquita (que combina cebolla morada, ají limó, cilantro, jugo de limón y ananá), guacamole, lechuga, una emulsión de ají rocoto ligeramente picante, y una rodaja de ají. También tienen unos originales wantacos, que son como tacos pero servidos en una masa crocante de wantan frita. Para acompañar, recomiendan el Chilcano de la Suerte, uno de los cócteles que recién se suman a la carta, hecho con pisco Quebranta, jugo de aloe vera, limón y tónica.
Dirección: Arévalo 2024, Palermo. Instagram: @lamarbsas
BEHIND
En el corazón de Palermo Soho, este divertido bar de estética industrial combina el arte urbano y la música (a cargo de DJs en vivo) con la coctelería de autor y la comida callejera. Entre sus opciones artesanales, se destacan dos versiones de tacos: unos de ternera en tortilla de trigo, con carne braseada en salsa de soja y vinagre, un encurtido de cebollas y alioli de cilantro, acompañado de papas bastón; y unos de suprema en tortilla de trigo, con pollo marinado en cerveza y ajíes en vinagre, criolla encurtida, hummus de berenjenas y alioli de cilantro, servido con papas rejilla. Según cuentan desde el bar, el cocktail ideal para complementarlos es el famoso Baby Yoda (vodka de mango, Aperol, almíbar de manzana, rosa mosqueta y limón).
Dirección: Costa Rica 4933, Palermo. Instagram:@behindpalermo
LET IT V
Este restaurante de cocina plant based y gluten free se especializa en sushi fusión y otras preparaciones típicas de Latinoamérica en nuevas versiones de autor. En la sede de Palermo, el 31 de marzo por la noche, ofrecerán un menú especial que incluye cuatro variedades de tacos con un maridaje de chupitos (requiere reserva previa). Las opciones son: taco Al Pastor, con portobellos, ananá caramelizada, salsa criolla y salsa Pastor; taco Encebollado, con gírgolas anticucheras, cebollas caramelizadas y mayonesa vegana de chimi nikkei; taco de coliflor rebozado con chucrut, rúcula y “veganesa” de siracha; y taco de soja y porotos refritos con chalaquita, crema ácida y “veganesa” de cilantro y palta. Todos salen en tortillas caseras de maíz. Uno de los chupitos de autor que acompaña la propuesta lleva tequila, almíbar de huacatay, limón, ananá, acuafaba y huacatay.
Direcciones: Costa Rica 5865, Palermo; Av. Corrientes 1660, (Manduca en el Paseo la Plaza), San Nicolás. Instagram: @letit_V
LA PESCADERÍA
Acá, el experimentado chef Charly Díaz brinda una gran selección de pescados frescos y mariscos en preparaciones fuera de serie y de gran calidad. Sus originales tacomaki se inspiran en los típicos tacos mexicanos pero se reemplaza a la típica tortilla de maíz por una lámina de alga crocante. Algunas variantes son el Umi, que lleva langostino crocante, queso phila, mango y salsa de maracuyá; el Samurai, con salmón rosado en mantequilla perfumada, palta e hilos de papa crocante; y el Chicama a base de tartar de pesca del día, lechuga, palta, salsa acevichada, furikake de maíz. Cada porción consta de dos piezas y son perfectos para disfrutar a modo de entrada junto a alguno de sus refrescantes cocktails de acento latino.
Dirección: Crisólogo Larralde 1716, Núñez. Instagram: @lapescaderiacocinademar
BARRA CHALACA
Inspirado en las típicas barras cebicheras de los puertos de Perú, este restaurante del afamado Gastón Acurio invita a probar platos de la cocina callejera tradicional, con mucho sabor y en porciones abundantes. En su menú también hay lugar para preparaciones de la cocina fusión con otras gastronomías del mundo y los wantacos son un claro ejemplo, inspirados en los tacos mexicanos. Contienen tartar de trucha bañado con salsas sriracha, mae ploy y togarashi, guacamole o puré de palta, lechuga, un poco de verdeo y rodajas de lima, servido en una masa de wantán frita y bien crocante. La porción incluye tres unidades para acompañar con un típico pisco sour o un potente Matapena, a base de hierba Luisa, manzanilla, ananá y gin o pisco.
Dirección: Arévalo 1392, Palermo. Instagram: @barrachalacaarg