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Por la inflación, los argentinos dejaron de comprar primeras marcas y cambiaron sus hábitos de consumo
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Por la inflación, los argentinos dejaron de comprar primeras marcas y cambiaron sus hábitos de consumo

La inflación y la caída del poder adquisitivo llevó a que muchos argentinos deban cambiar sus hábitos de consumo, y en el caso de los alimentos y productos de primera necesidad comenzaron a optar por comprar segundas marcas.

Un informe realizado por Nielsen IQ muestra que, entre diciembre y enero de este año, el rubro alimentos mostró los mayores incrementos en el consumo, con un 29,4% bimestral. Le siguieron los productos de cosmética y tocador, con un 25,9%; mientras que las bebidas cayeron un 39%.

“En el corto plazo, hemos observado un aumento en la migración de productos premium hacia segmentos más populares o de bajo costo. Estos cambios, aunque sutiles, se están produciendo en todos los rubros, incluyendo bebidas, alimentos, productos de limpieza y cosméticos”, explicaron.

Al respecto de los centros de compra, los supermercados tuvieron una mayor predominancia “a pesar de haber registrado el mayor incremento de precios, con un aumento del 230% y manteniéndose entre 15 y 25 puntos por encima del resto de los canales”. Por su parte, los almacenes y autoservicios tuvieron una “contracción significativa” en todo el país.

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Ligado a esto, un informe de Kantar reveló que solo el 30% de los consumidores logró mantener sus hábitos de compra en los últimos meses. Un 51% dejó de comprar sus marcar prefericas para optar por opciones más baratas; mientras que un 52% cayó en categorías más económicas.

Por otro lado, un estudio de la consultora Focus Market analizó cuánto se puede ahorrar una familia tipo (compuesta por cuatro integrantes) comprando productos de segundas marcas.

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Según el INDEC, la canasta básica alimentaria (CBA) tuvo un aumento del 13,1% en febrero de este año y llegó a los $322.851,20. Ajustado por la inflación esperada para marzo, en el último mes se ubicaría en $369.018,93.

Al comprar productos de segunda marca, el ahorro en comparación con lo evaluado por el Gobierno se ubica en un 7,6% promedio, aunque en algunos supermercados puede llegar al 18,1%. Por su parte, si se comprar primeras marcas con promociones, el ahorro promedio llega apenas al 3,9%.

(Con información de NoticiasArgentinas.com)

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