El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, decidió no ofrecer más recompensas a quienes puedan aportar información sobre militares, policías y civiles prófugos que están siendo investigados por la Justicia debido a su participación durante la dictadura militar en Argentina.
El Programa Nacional de Recompensas estuvo activo hasta el 24 de marzo y tenía publicadas alrededor de 22 fotos de los imputados por delitos de lesa humanidad que son buscados por el Estado.
Condenaron a perpetua a represores que participaron en la Noche de los Lápices
Por datos sobre el paradero de cada uno de ellos, se otorgaba un monto de $5.000.000. Pero ahora queda una sola búsqueda: la de Aníbal Miguel Sánchez, un oficial del Ejército de Mercedes acusado de: partícipe necesario de homicidio calificado de ocho personas, secuestro de 36 individuos y tortura en cinco situaciones durante la dictadura.
La decisión, difundida por La Nación y Página 12, tiene lugar luego de que el presidente, Javier Milei, el 2 de abril pasado, Día del Veterano y los Caídos de Malvinas, llamará a una «era de reconciliación con las Fuerzas Armadas».
24 de marzo: el Gobierno reveló su postura sobre la liberación de militares condenados por genocidio
«Quiero que trascienda este gobierno y que rinda homenaje sincero a nuestros héroes, dándoles a las Fuerzas Armadas el lugar de reconocimiento y apoyo que se merecen», sostuvo el mandatario y planteó: «La política ha querido borrar esto de nuestra memoria colectiva, hostigando y humillando a nuestras fuerzas. ¿Es posible el reclamo de soberanía si la dirigencia de un país se dedica a menospreciar y a hostigar a sus Fuerzas Armadas?»
Por lo tanto, destacó: «Ustedes son motivo de orgullo para nuestra nación y en esta nueva Argentina tendrán el respeto que les ha sido largamente negada».
¿Fuerzas Armadas sí o no para la lucha contra el narcotráfico?
«Por eso convoco al conjunto de la sociedad y a la dirigencia política a que este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas que trascienda a este gobierno. Una era que rinda homenaje sincero a sus héroes, dándole a las Fuerzas Armadas el lugar, el reconocimiento y el apoyo que se merecen», aseveró.