Leyendo:
Los jóvenes de la Generación Z apoyan cada vez más a los “dictadores”: encuesta exclusiva de Newsweek
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Los jóvenes de la Generación Z apoyan cada vez más a los “dictadores”: encuesta exclusiva de Newsweek

Por James Bickerton, de Newsweek

Los estadounidenses de la Generación Z, de entre 18 y 25 años, tienen sustancialmente más probabilidades que las generaciones mayores de apoyar a un «líder fuerte» que gobierna sin tener en cuenta al Congreso o los tribunales, según una encuesta realizada exclusivamente para Newsweek.

La encuesta también encontró que los estadounidenses más jóvenes son los más dispuestos a renunciar a «algunos poderes democráticos» si eso resulta en un gobierno más efectivo y son menos propensos a pensar que un gobierno militar sería malo para el país.

Se produce en medio de una creciente preocupación por la salud de la democracia estadounidense tras las disputadas elecciones presidenciales de 2020, y un destacado politólogo le explicó a Newsweek que el país se encuentra «en una encrucijada entre democracia y autocracia».

En los últimos meses, tanto Joe Biden como Donald Trump, los presuntos candidatos demócrata y republicano respectivamente para las elecciones presidenciales de 2024, han sugerido que el otro representa una amenaza para la democracia. Biden afirmó en enero que las elecciones presidenciales de 2024 «se trata de» si la democracia estadounidense sobrevive, mientras que el mes pasado Trump dijo «No creo que vayamos a tener otras elecciones en este país» a menos que gane en noviembre.

Donald Trump en Newsweek: “Los jóvenes están rechazando el reinado de fracaso, incompetencia y corrupción de Biden”

Redfield & Wilton Strategies encuestó a 1.500 votantes elegibles en todo Estados Unidos para Newsweek el 10 de febrero. En total, el 40 por ciento de los estadounidenses de la Generación Z estuvieron de acuerdo en que «el gobierno está a cargo de un líder fuerte, donde un líder fuerte puede tomar decisiones sin interferencia de la legislatura o de los tribunales». «sería un buen sistema de gobierno para Estados Unidos, frente al 27 por ciento que pensó que sería malo.

Entre los millennials, de entre 27 y 42 años, el 35 por ciento apoyó este tipo de gobierno frente al 31 por ciento que se opuso. En particular, la mayoría de la Generación X, de entre 43 y 58 años, y los de las generaciones boomers y silenciosas, de 59 años o más, se oponían a ese liderazgo autoritario.

En total, el 30 por ciento de los estadounidenses de la Generación X dijeron que «el gobierno de un líder fuerte» que pueda ignorar al Congreso y los tribunales sería bueno para el país, frente al 43 por ciento que pensó que sería malo. Entre las generaciones boomers y silenciosas sólo el 18 por ciento pensó que esto sería bueno, frente al 60 por ciento que sería malo.

Por otra parte, el 51 por ciento de la Generación Z estuvo de acuerdo con la afirmación de que estarían «dispuestos a renunciar a algunos poderes democráticos si eso hiciera que el gobierno funcionara de manera más efectiva», frente a sólo el 17 por ciento que se opuso. La declaración también fue respaldada por los millennials, con un 42 por ciento de acuerdo y un 24 por ciento en desacuerdo.

Para los jóvenes, la reducción de la pobreza es la principal deuda de la democracia

Sin embargo, la declaración contó con la oposición del 34 por ciento de la Generación Z y el 53 por ciento de los boomers/generación silenciosa, frente al 29 por ciento y el 20 por ciento, respectivamente, que la apoyaron.

En declaraciones a Newsweek, Joel Westheimer, experto en ideales democráticos de la Universidad de Ottawa, dijo que el descontento de los jóvenes con la democracia estadounidense es probablemente una respuesta al creciente partidismo y al estancamiento en el Congreso y a la amenaza del cambio climático. Dijo: «Cuando contamos lo que un sistema de gobierno supuestamente democrático ha aportado a los jóvenes, puede no parecer sorprendente que sus compromisos con el sistema que las generaciones anteriores daban por sentado sean inestables.

«Si bien muchos jóvenes y adultos jóvenes estaban alcanzando la mayoría de edad como observadores de la escena política, la gobernanza democrática no parecía estar funcionando muy bien: en 2013 y 2018, un Congreso estadounidense cada vez más partidista y disfuncional, incapaz de comprometerse o aprobar legislación, encabezó a cierres gubernamentales de 16 y 35 días, respectivamente; el cambio climático amenaza con hacer el planeta prácticamente inhabitable y, a nivel mundial, las acciones gubernamentales para mitigar la amenaza han sido en su mayoría disfuncionales».

Westheimer añadió: «La disminución de los compromisos con la democracia, especialmente entre los jóvenes, me mantiene despierto por la noche. No es una hipérbole sugerir que estamos en una encrucijada entre democracia y autocracia tanto para Estados Unidos como para muchas democracias que alguna vez fueron estables en todo el mundo».

Los jóvenes de la Generación Z quieren jubilarse lo antes posible

Cynthia Arnson, distinguida miembro del centro de estudios Wilson Center, dijo que la nueva encuesta respalda lo que otras encuestas han mostrado sobre el apoyo de los jóvenes a la democracia en las Américas.

Aseguró: «Las encuestas de Estados Unidos siguen los resultados de todas las Américas, donde el apoyo a la democracia es especialmente bajo entre los jóvenes y aquellos con niveles más bajos de educación. Especialmente en América Latina, los jóvenes nacidos después de la transición de la dictadura a la democracia no tienen memoria directa de los abusos de los regímenes autoritarios.

«Para ser honesto, en los Estados Unidos, los niveles actuales de disfunción política dan a los jóvenes pocos motivos para estar entusiasmados con un sistema democrático. Lo que ven es estancamiento, teatro político, insultos, políticas arriesgadas. Esto es lo opuesto a conseguir cosas hechas y produciendo resultados que interesan a la gente. El problema, sin embargo, es que los jóvenes tal vez no se den cuenta de lo difícil que es restaurar sus derechos una vez que han sido abandonados».

La encuesta de Redfield & Wilton Strategies también encontró una oposición significativamente mayor a la idea de un gobierno militar entre las generaciones mayores.

Cuando se les preguntó si pensaban que «el gobierno militar» sería un «buen o mal sistema de gobierno para Estados Unidos», el 26 por ciento de la Generación Z respondió «bueno» frente al 39 por ciento que respondió «malo». Entre los millennials, el 27 por ciento respondió «bueno» frente al 44 por ciento que respondió «malo».

Los grupos de mayor edad eran notablemente más hostiles al gobierno militar: el 15 por ciento de la Generación X dijo que el gobierno militar sería bueno, mientras que el 63 por ciento pensó que sería malo. Para los boomers/generación silenciosa sólo el 9 por ciento dijo que sería bueno, frente al 73 por ciento que sería malo.

En declaraciones a Newsweek, la profesora Barbara Wejnert, socióloga y experta en democracia global de la Universidad de Buffalo, sugirió que la Generación Z es más hostil hacia lo que considera un gobierno disfuncional que la democracia misma.

El Podcast de Darío Lopérfido- Episodio 2: Rehenes de un dictador

La especialista dijo: «Viendo la polarización y el estancamiento en nuestra Cámara de Representantes, casi sin aprobar el presupuesto y cerrar el gobierno, sin aprobar una reforma migratoria bipartidista que favoreció las solicitudes republicanas, la pregunta probablemente se refiere más a un gobierno disfuncional que a la autocracia. En mi opinión, no refleja la democracia (a menos que la generación más joven no entienda su significado, lo que demuestra una vez más que nosotros, los educadores, estamos fallando), pero pregunta sobre un gobierno disfuncional y polarizado. «Realmente creo que la Generación Z no se refiere al autoritarismo sino al estancamiento en el Congreso o el Senado, o ambos».

Trump continúa insistiendo en que las elecciones presidenciales de 2020 estuvieron amañadas en su contra a pesar de que esta afirmación fue rechazada repetidamente en los tribunales y por expertos electorales independientes.

El 6 de enero de 2021, cientos de sus partidarios irrumpieron en el Congreso en un intento fallido de impedir que se certificara oficialmente la victoria electoral de Biden. Trump ha sido acusado penalmente por acusaciones de que violó la ley al intentar anular las elecciones presidenciales de 2020 tanto en todo el país como específicamente en el estado de Georgia. Se ha declarado inocente de todos los cargos y afirma que las acusaciones en su contra tienen motivaciones políticas.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.