Del 6 al 9 de julio, se realizará la 18° edición de la feria Caminos y Sabores en La Rural de Palermo. Los expositores ya comenzaron a reservar su espacio. Cuáles son las razones que los motivan para participar cada año.
En el mundo de los eventos, la repetición suele ser un signo de éxito y confianza. Esta premisa encuentra su máxima expresión en la feria Caminos y Sabores, donde año tras año los expositores regresan. Detrás de esta decisión estratégica se esconde un conjunto de motivaciones que van más allá de los negocios. “Es un testimonio del valor tangible que esta feria aporta, desde la ampliación de redes de contactos hasta el incremento de ventas y el posicionamiento de la marca”, indicaron desde Exponenciar, organizadores del evento.
A pesar de los desafíos económicos que enfrenta Argentina, los emprendedores demuestran una resiliencia admirable. Su capacidad para adaptarse y encontrar soluciones innovadoras les permite mantenerse en pie.
“Una de las estrategias clave que adoptan los emprendedores argentinos para mantener su relevancia en el mercado es la participación en ferias. Estos eventos, como Caminos y Sabores no solo les brindan la oportunidad de exhibir sus productos y servicios, sino que también les permiten establecer conexiones valiosas con potenciales clientes, proveedores, entre otros”, expresaron los organizadores.
UN IMÁN PARA LOS EXPOSITORES
“Sin pensarlo nos anotamos cada año para el próximo”. Así lo señala Mariano Bellotti, uno de los Maestros Dulceros de Guatan, la empresa familiar de Mar del Plata dedicada exclusivamente a la elaboración de dulce de leche y productos derivados que participará por tercer año consecutivo de El Gran Mercado Argentino.
“Elegimos volver por la gran llegada de gente que moviliza la feria. Recuerdo que el primer año fuimos con muchas dudas y miedos de cómo era evento, pensando si iba a haber gente, si al menos venderíamos para pagar el stand, etc. Pero por suerte, superó nuestras expectativas y hoy sin pensarlo nos anotamos cada año para el próximo”, recuerda Mariano.
Los inicios se remontan a 1951, con más de 70 años de trayectoria elaborando alimentos nobles, ricos y nutritivos. “Fabricamos nuestros productos de manera consciente y respetamos los procesos y el tiempo de cocción con amor y paciencia”, señala la Familia Bellotti.
Al momento de mencionar los motivos por los cuales regresan como expositores, Mariano enumera: “Principalmente nos sirve para difundir nuestra marca, tenemos un alcance directo al consumidor lo cual nos permite mostrarnos de una forma más directa. Generamos muchos contactos, ya sea de consumidor final, como ventas futuras mayoristas”.
En este sentido, desde Caminos y Sabores expresaron que “los motivos por los cuales los expositores eligen una y otra vez a Caminos y Sabores son múltiples, demostrando que cuando se trata de éxito, la elección es clara: vuelven donde los negocios prosperan”.
“Volvemos porque nos gusta conocer las preferencias del público”. Es uno de los motivos que impulsa al emprendimiento El Brocal a ser parte de Camino y Sabores desde sus inicios. La empresa familiar nació en 1999; comenzaron elaborando dulces en su casa y hoy están presentes en las principales góndolas gourmet del país.
“Volvemos porque nos gusta tener contacto con el público, conocer sus preferencias y explicar en detalle cómo están producidos nuestros productos”, detallaron Marcela Baz y Julia Aboy, quienes están más enfocadas en el área de Ventas. En este sentido, resaltaron que uno de los beneficios de estar en CyS es que “el cliente puede encontrar todos nuestros sabores y degustarlos. Ya que muchas veces en los comercios no se encuentra toda la variedad completa como en la feria”.
Siguiendo antiguas recetas familiares, crearon una línea de mermeladas artesanales, 100% naturales, sin conservantes, colorantes ni edulcorantes artificiales.
Penando en el largo plazo y en mantener las estrategias de posicionamiento en el tiempo, desde El Brocal, indicaron: “Aunque implique un gran esfuerzo estar en las ferias nos parece muy importante ya que también los precios son más accesibles y como dijimos pueden conocer toda la variedad”. Como anticipo de lo que llevarán del 6 al 9 de julio, informaron que “este año estaremos con sabores nuevos como Pera, Membrillo y una línea DIET para diabéticos endulzada con Stevia”.
MUCHO MÁS QUE UN EVENTO, UNA PLATAFORMA DE CRECIMIENTO
A través de su participación en Caminos y Sabores, los emprendedores pueden ampliar su red de contactos, aumentar su visibilidad y aprender de las tendencias y mejores prácticas en su rubro. Además, estas plataformas les ofrecen la posibilidad de recibir retroalimentación directa de los consumidores, lo que les permite mejorar y refinar sus productos o servicios según las necesidades del mercado.
En la última edición de CyS participaron más de 500 productores, emprendedores y artesanos de 22 provincias. Todos ellos generaron más de $1.500 millones en volumen de negocios y sus productos fueron conocidos por más de 100.000 visitantes que disfrutaron de la feria, desde empresarios, pasando por jóvenes y foodies hasta familias.
Caminos y Sabores se ha convertido en la cita imperdible para todos los emprendedores de alimentos, bebidas y artesanías, así como para la promoción turística de ciudades y regiones del país. Es un clásico en la agenda gastronómica y turística, destacando lo más auténtico del «producto argentino» que este año tendrá lugar del 6 al 9 de julio en La Rural de Palermo.
Más información para ser parte de El Gran Mercado Argentino AQUÍ
Gastronomía en Buenos Aires: cómo será la feria “Caminos y Sabores” 2022