Hernán Reyes es el legislador porteño de la Coalición Cívica que presentó una denuncia contra un grupo de prepagas a las que acusaba de ponerse acuerdo para aumentar sus tarifas de manera exponencial aprovechando su posición dominante en el mercado.
Lo hizo luego de que el Gobierno nacional presentara el famoso Mega-DNU en el que se desregulaba el sector de la medicina prepaga y las empresas anunciaban un primer sacudón económico para sus afiliados. Pero ahora su denuncia, desoída entonces, cobra nueva relevancia por el Gobierno la utilizó para frenar los aumentos de las prepagas en medio de la guerra que el ministro de Economía, Luis Caputo, le declaró al sector, liderado por Claudio Belocopitt.
Cuando no hay competencia, hay abuso. No a la cartelización de las prepagas. pic.twitter.com/FKPiTzZpgy
— Hernán Reyes (@HernanLReyes) January 18, 2024
Reyes conversó este jueves con Ramón Indart en Radio Splendid AM990 e ironizó sobre el éxito de su denuncia, que finalmente fue tomada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que ahora obliga a las prepagas a retrotraer sus tarifas a diciembre de 2023 e indexar solamente por IPC.
«Me llamó un poco tarde Caputo; cuatro meses me clavó el visto. Pero me pone contento que haya salido esta cautelar porque es un alivio grande para la clase media», sostuvo el legislador.
Haciendo una retrospectiva, Reyes resumió cómo fue el proceso de denuncia hasta llegar a esta medida a favor de los consumidores. «Empiezo a hablar con vecinos y les digo que me manden las cartas de aumento así veía si se corroboraba lo que decían. Era el mismo texto, la misma narrativa y el mismo aumento. La presentamos y, finalmente, hoy tenemos buenos resultados», contó.
Y señaló: «El Gobierno no quiso investigar más porque se demoró, se le vino el agua encima, y se tuvo que montar en nuestra denuncia y aplicar sanciones sobre lo que nosotros ofrecimos, en función de lo que recolectamos. Nosotros ponemos que denunciamos a la Unión Argentina de Salud. Lo que estamos discutiendo es la cartelización».
El Gobierno anunció que las prepagas van a retrotraer sus precios a diciembre
En ese sentido, cargó contra el Gobierno nacional, al que acusa de «mala praxis». «El problema grande tiene que ver con una muy mala praxis del Gobierno, con una descoordinación muy grande de todas las áreas, que generó un daño enorme a toda la gente y que rompe con la idea de desregular todo sin pensar en nadie».
Finalmente, adelantó que seguirá avanzando con la denuncia ante una posible inacción del Gobierno en caso de una apelación por parte de las empresas. «Nosotros vamos a evaluar lo que el Gobierno no hace, que es presentar un escrito para que esto avance. Si hay cartelizadas que no están sancionadas, la gente damnificada no tiene coberturas y generas una desventaja en el sistema. Esto es responsabilidad de la Superintendencia», concluyó.