Leyendo:
Tras el escándalo por el aumento de sueldos, un senador libertario propuso eliminar los votos a mano alzada
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Tras el escándalo por el aumento de sueldos, un senador libertario propuso eliminar los votos a mano alzada

Luego del escándalo por el aumento de sueldos en el Senado, el legislador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, presentó un proyecto para eliminar las votaciones a mano alzada y que todas se hagan de forma que se registre el voto de cada senador.

La iniciativa establece la modificación del artículo 205 del reglamento de la Cámara Alta, para eliminar la posibilidad de que se hagan votaciones “por signos”, como ponerse de pie o levantar la mano.

Así, todo proyecto de ley “debe votarse, tanto en general como en particular, por medios electromecánicos o nominalmente a fin de permitir registrar la forma en que ha votado cada senador”.

Lo mismo aplica a “pedidos de acuerdo a los que refiere el artículo 22 ter, el nombramiento y remoción los embajadores, a ministros plenipotenciarios y encargados de negocios y la concesión de grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas”; y los “proyectos de decreto, resolución, comunicación o declaración”.

«No hay que votar más a mano alzada; que sea electrónico y se justifique el por qué de lo que se hace y propone»

Entre sus fundamentos, Paoltroni señaló que con la votación a mano alzada “las decisiones más trascendentes son tomadas de forma anónima”. “Los ciudadanos solo sabrán que fue aprobado por la ‘mayoría’, pero no podrá establecer si tal senador votó por ‘si’ o por ‘no’. Sólo en los casos contados en los cuales algún miembro del cuerpo solicita votación por medios electromecánicos o autorización para abstenerse, o pide la palabra para dejar constancia de su voto afirmativo o negativo, se puede conocer el voto individual”, remarcó.

Al respecto, mencionó que “este procedimiento le da opacidad a la gestión parlamentaria y desmerece a la Cámara”, ya que “impide establecer con precisión la conducta de cada senador en casos delicados” y “los ciudadanos no pueden verificar si sus representantes cumplen o no con los compromisos electorales” ni “evaluar la congruencia o incongruencia mostrada por cada legislador en su labor legislativa”.

La Libertad Avanza presentará un proyecto para dar marcha atrás con el aumento a los senadores

“No hay forma de llevar una estadística completa ni extraer conclusión alguna de estas votaciones anónimas. Los senadores tenemos obligación de rendir cuenta de nuestros actos a la ciudadanía, pero esta se ve impedida de exigimos tales cuentas porque el acto más importante que nos corresponde realizar el voto con el cual favorecemos o perjudicamos a unos u otros, el voto con el cual hacemos justicia o injusticia; el voto con el cual impulsamos el desarrollo o lo retrasamos-permanece en el anonimato”, recriminó.

Además, resaltó que “salvo que se trate de asuntos de suma trascendencia, o que importen a sus propios distritos, muchos senadores pueden encontrarse poco motivados a fijar posición respecto de proyectos que se voten a mano alzada pactados en labor parlamentaria”.

“Aprobar a ‘libro cerrado’ o el anonimato lleva a muchos legisladores a no aprobar pero si a consentir esta desnaturalización del régimen constitucional, la forma de votación electrónica o nominal permite que el senador revalorice su voto y se pueda oponer a convertirlo en una mera adhesión”, agregó sobre su propuesta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.