Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), habló sobre el presupuesto que recibe la facultad y lo primero que aclaró fue que «es muy difícil saberlo con la inflación y el dólar que cae permanentemente, pero debe estar entre 140, 150 millones de dólares al año».
En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, remarcó que «es un número muy bajo respecto a otros presupuestos inclusive de Lationoamérica» y ejemplificó: «Si comparamos con la UNAM de México que está cerca de 2500 millones al año o la de San Pablo 1600 millones, pero son cifras 10 veces mayores que las nuestras». «Pongo estas dos universidades porque por su tamaño y por sus características las podríamos comparar con la UBA», agregó.
Si bien indicó que «el presupuesto siempre ha sido muy bajo», hizo hincapié en que «ahora además de bajo, no nos han actualizado por la inflación».
Luego señaló que «en la UBA hay 320.000, 330.000 alumnos, lejos por arriba de los 300.000 y tenemos 13 facultades, cada una con un número diferente de carreras» y añadió: «Por ejemplo, en Medicina, además de la carrera de médico, tenemos seis licenciaturas. Estamos en 70/80 carreras de 13 facultades».
Marcha universitaria: esperan una convocatoria masiva «en defensa de la educación pública»
Además puntualizó que «el Hospital de Clínicas depende de la Facultad de Medicina de la UBA al igual que el Roffo (oncológico), el Lanari y el Vaccarezza» y sumó: «El Hospital de Veterinaria y el de Odontología». Y en lo que respecta a educación, mencionó: «Tenemos seis colegios de educación media».
Sobre la gente que se atiende en los hospitales, indicó que «en el Clínicas tenemos unas 350.000 consultas por año y se hacen alrededor de 9.000 cirugías también por año».
Los cinco puntos que explican la marcha en defensa de la universidad pública
Volviendo al tema presupuestario, sostuvo que «el dinero que recibimos se encuentra aproximadamente un 60% , 70% del presupuesto que nos venían dando» por lo que «en un momento, el dinero se va a terminar y si no le gusta el término cerrar, vamos a dejar de funcionar». «Según los cálculos que tenemos hechos podemos funcionar dos, tres meses más», advirtió.
«Están por depositar un dinero, pero ese dinero no viene actualizado, viene con el presupuesto del año pasado», remarcó y subrayó: «El 70% de aumento que nos dieron en marzo todavía no se cobró y dicen un 70% para mayo que obviamente todavía no se cobró».
Pettovello asegura que el Gobierno ya pagó todos los gastos de funcionamiento de la UBA
A modo de ejemplo, señaló: «Las facturas de la luz han venido con aumentos de 5, 6 veces respecto a lo anterior» al tiempo que marcó: «No queremos cerrar, tenemos la esperanza de que el Gobierno recapacite y se de cuenta que hablamos de la educación pública, la salud pública y la ciencia pública».
Además, recalcó: «Ese dinero, que todavía no llegó lo pusieron ayer por lo que me suena más a una repuesta a la marcha que a un convencimiento por la educación pública» y agregó que «en el tema salud, hasta ayer no nos habían dado ningún dinero, cero y estamos en abril. El director del Clínicas tuve que bajar sino me equivoco un 40% las cirugías y las consultas».
Nicolás Trotta: «Hay un encono personal de Milei contra el sistema universitario»
Acerca de las declaraciones de Milei quien afirmó que «en la UBA hay negocios truchos y adoctrinamiento», el rector contestó: «Sobre el tema de que hay corrupción habría que verlo, eso a mí no me consta. Nosotros tenemos informes regulares, auditorias internas y externas» y añadió: «Lo del adoctrinamiento, con todo respeto, a mí me suena un poco ridículo porque la UBA es un monstruo (por cantidad de carreras y alumnos) muy heterógeneo con facultades muy de izquierda, otras muy de derecha, muy de centro. Ese es el fuerte nuestro, la pluraridad».
Por lo tanto, dejó en claro: «No hay adoctrinamiento en la UBA».
En cuanto a la presencia de la CGT en la marcha, Gelpi remarcó que «la marcha es de las universidades, la van a encabezar las universidades» pero «no podemos evitar que parte de la sociedad política o no política sea parte de la marcha». Acto seguido, reiteró: «Debe quedar claro que esta marcha es en defensa de la educación pública, la salud pública y la ciencia que también está muy limitada».
El entrevistado enfatizó nuevamente que «nuestro presupuesto siempre estuvo bajo», pero marcó: «Hay una gran diferencia ahora: hasta fines del año pasado y también con una tremenda inflación, nosotros teníamos un presupuesto que se pagaba y como quedaba por detrás de la inflación, el Gobierno nos daba partidas extras que no estaban previstas en el presupuesto y ese dinero de las partidas extras acompañaba a la inflación».
Las universidades desmienten al Gobierno y niegan haber llegado a un acuerdo
«El prespuesto más ese dinero extra de las partidas hacian que pudieramos funcionar en el límite pero más o menos normal», sostuvo y afirmó: «El problema es que ahora estamos con un prespuesto congelado y no nos dan esas partidas extras».
Longobardi le consultó «si en este conflicto creciente había hablado con el presidente» a lo que el rector respondió: «No, no hemos hablado. Yo en lo personal tengo muy buena relación con autoridades de Educación, de hecho ayer hablé con Torrendel, el secretario de Educación, ellos están tratando dentro de lo que pueden ayudarnos».
Yacobitti: «Nadie puede imaginarse una Argentina sin universidades públicas»