El Gobierno habló tras la marcha universitaria en defensa de la educación pública y aseguró que fue «una marcha equivocada».
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni sostuvo: «Si la posición de la marcha fue para que nosotros, como Gobierno, no impulsemos el cierre de las universidades, fue una marcha equivocada, porque claramente no es que nosotros no lo tenemos en agenda».
El titular de la AGN advierte: «El Poder Ejecutivo no podría auditar a las universidades»
En esa línea aseguró que «nunca se nos hubiera cruzado por la cabeza resquebrajar la educación pública y, con eso, cerrarlas» y remarcó: «Eso fue evidentemente algún sector con determinados intereses que logró imponer ese título que está lejos de ser compatible con nosotros o con nuestra ideología».
Sobre ese último punto, afirmó que la participación de dirigentes políticos en la protesta «transformó un reclamo genuino en una marcha política opositora» y agregó que «muchos de ellos son responsables de buena parte del ajuste que ha sufrido la educación en los últimos años y que además son totalmente responsables de la situación que hoy viven los argentinos».
En cuanto al tema económico, enfatizó: «Las universidades no son gratis, son no pagas para el que estudia; la pagan los argentinos».
Y sentenció: «Solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando, de equilibrio de las cuentas públicas y, por supuesto, de las auditorías que creamos convenientes en pos de entender un poco en qué son utilizados los fondos».
Por apenas cinco diputados, se cayó la sesión por el financiamiento a las universidades
¿EL GOBIERNO LE COBRARÁ A LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS?
«El arancelamiento es una discusión que, en tal caso, tendrán que darla las universidades», consideró Adorni.
Pero manifestó: «Es razonable que se priorice la educación de un argentino y no de una persona que viene solo a estudiary que después solo se lleva el aporte de los argentinos y no devuelve nada por esa educación que se llevó con él para el resto de su vida».
«Siempre pusimos en valor que los reclamos son todos genuinos, mucho más cuando los que hacen los reclamos son estudiantes que lo que plantean son dudas sobre su futuro», subrayó y añadió: «Cuando sienten que el futuro académico está en riesgo y cuando sienten que están pasando cosas que a ellos les afectan».
«Lo que no quita que no se van a cerrar las universidades, no se van a quedar sin presupuesto, no se van a quedar sin pagar la luz. Queremos que el dinero público le llegue al alumno y las auditorías son un pilar fundamental en todo esto», cerró.