La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio su pronóstico sobre la economía argentina de este año y las cifras son preocupantes.
«Se espera que el PIB se contraiga un 3,3% en 2024, antes de crecer un 2,7% en 2025», advirtió el organismo en su informe.
La entidad alertó que «la alta inflación, un ajuste fiscal considerable pero necesario, y la incertidumbre política pesarán sobre el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de 2024» pero agregó que «el levantamiento gradual de las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios impulsará eventualmente la recuperación de la demanda interna, particularmente en 2025».
Y añadió: «La demanda reprimida resultante de estas restricciones mantendrá las importaciones fuertes, mientras que las exportaciones continuarán su robusta recuperación».
Milei volvió a hablar del levantamiento del cepo: ¿Qué hace falta para liberar el mercado cambiario?
En esa línea marcó que «la actividad se ha contraído bruscamente» y precisó: «La actividad se contrajo un 1,4% en el cuarto trimestre de 2023, a pesar de una fuerte recuperación de la producción agrícola». «La industria, la construcción, las ventas minoristas, la intermediación financiera y los servicios públicos fueron los sectores más afectados por el ajuste fiscal y la erosión de los ingresos reales que siguió a la devaluación del 54% de la moneda y al pico de inflación posterior en diciembre», explicó.
«Como resultado, el PIB se contrajo un 1,6% en 2023. La desaceleración continuó en enero de 2024 con una contracción del 4.3% en comparación con el mismo período del año anterior», sostuvo.
¿QUÉ DIJO SOBRE LA INFLACIÓN?
«La inflación anual alcanzó el 288% en marzo, pero las variaciones mensuales de los precios han comenzado a moderarse»,indicó y resaltó que «la inflación se está desacelerando visiblemente» por lo que «con el tiempo disminuirá de forma más pronunciada».
Javier Milei: «Los salarios han empezado a ganarle a la inflación»
«La inflación está desacelerando visiblemente, aunque solo gradualmente hasta ahora, pero eventualmente se proyecta que disminuirá de manera más pronunciada. La inflación anual alcanzó el 288% en marzo, pero los cambios mensuales en los precios han comenzado a moderarse», detalló.
«Los precios regulados aumentaron rápidamente a principios de 2024», recordó y señaló: «Los controles de precios se han aliviado desde diciembre para corregir distorsiones de precios relativos, lo que resultó en el ajuste de tarifas de electricidad y transporte público, precios de combustible, medicamentos prepagos y alquileres».
Para concluir, estimó que «el entorno doméstico desafiante pesará sobre la actividad durante la mayor parte de 2024» y puntualizó: «La disminución de los ingresos reales afectará al consumo privado y la incertidumbre sobre el ritmo de las reformas frenará la inversión privada.
«Se espera que el consumo y la inversión pública disminuyan en medio de ambiciosos planes de consolidación fiscal», cerró.
Kristalina Georgieva: «La inflación en Argentina está bajando más rápido de lo que esperabamos»