Apenas una semana después de la última modificación, el Banco Central (BCRA) volvió a bajar las tasas de interés.
Este jueves, el directorio de la entidad dispuso reducir la tasa de política monetaria unos 10 puntos porcentuales. De esta forma, la Tasa Nominal Anual (TNA) pasará a ser del 50%.
La decisión fue tomada “en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”.
Milei volvió a hablar del levantamiento del cepo: ¿Qué hace falta para liberar el mercado cambiario?
El pasado 25 de abril, el BCRA había anunciado que las tasas de interés iban a caer 10 puntos porcentuales, pasando del 70% al 60%.
De esta forma, acumulan su quinta reducción desde la asunción de Javier Milei. En diciembre de 2023 se ubicaba en un 133%; pero con las reiteradas modificaciones, ya se encuentra a menos de la mitad.
Esta medida impacta de lleno en los ahorristas, ya que la baja en las tasas de interés afecta negativamente a los plazos fijos, como también a los rendimientos pasivos de las billeteras virtuales.
Solo el 24% de los argentinos tiene capacidad de ahorro: es el nivel más bajo de la región