Por Rachel Dobkin, de Newsweek
El expresidente Donald Trump, presunto candidato republicano para 2024, ha revelado cómo planea manejar una posible pérdida en las urnas en noviembre.
A pesar de enfrentar múltiples acusaciones penales, dos de las cuales involucran interferencia electoral y una gran cantidad de drama político, Trump era el favorito del Partido Republicano desde el principio. Es probable que noviembre sea una revancha entre Trump y el presidente Joe Biden, el actual demócrata.
Mientras hacía campaña en Wisconsin el miércoles, Trump dijo sobre los resultados de las elecciones de 2024 en una entrevista con el Milwaukee Journal Sentinel: «Si todo es honesto, aceptaré con gusto los resultados. No cambio en eso», dijo Trump. «Si no es así, hay que luchar por los derechos del país».
El ex presidente continuó: «Pero si todo es honesto, lo cual anticipamos que será así (se han realizado muchos cambios en los últimos años), pero si todo es honesto, aceptaré absolutamente los resultados».
Newsweek contactó al portavoz de Trump por correo electrónico para solicitar comentarios.
La retórica de Trump es similar a su discurso en la Elipse cerca de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021, antes de que una turba de sus partidarios irrumpiera en el edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C., para detener la certificación de la victoria de Biden en las elecciones de 2020.
«Luchamos como el infierno. Y si no luchas como el infierno, ya no tendrás país», dijo durante su discurso. Sin embargo, sus abogados argumentaron que sus palabras no eran un llamado a la violencia real y señalaron la parte del discurso de Trump donde dice que sus seguidores protestarán «pacífica y patrióticamente» en el Capitolio.
EEUU: Donald Trump no descartó construir campos de detención masiva para inmigrantes ilegales
El motín en el Capitolio estalló después de que Trump afirmara durante meses que le robaron las elecciones de 2020 mediante un fraude electoral generalizado. Esta afirmación, que no tiene pruebas que la respalden, la han seguido diciendo Trump y sus aliados.
Durante su entrevista con el Journal Sentinel, Trump afirmó que ganó Wisconsin en 2020, a pesar de que no hay pruebas de ello. Biden venció a Trump en Wisconsin por más de 20.000 votos.
«Si miras atrás y miras todas las cosas que se descubrieron, demuestra que gané las elecciones en Wisconsin», dijo Trump. «También demostró que gané las elecciones en otros lugares».
El 6 de abril, la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito de Columbia dijo que, hasta el cierre de operaciones del 5 de abril, más de 1.387 personas habían sido acusadas penalmente por sus acciones en torno al motín del Capitolio, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ).
Mientras tanto, Trump enfrenta cuatro cargos de delitos federales: conspiración para defraudar a Estados Unidos; conspiración para obstruir un procedimiento oficial; obstrucción e intento de obstrucción de un procedimiento oficial; y conspiración contra los derechos, por su actuación en torno al motín.
El expresidente también fue acusado en Georgia de conspirar para anular la victoria electoral de Biden en 2020 en el estado. Trump se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra y afirma que sus cuatro acusaciones penales tienen motivaciones políticas.
Publicado en cooperación con Newsweek