Por Joe Edwards, de Newsweek
Las autoridades de Maryland han anunciado los tiempos y costes estimados para la reconstrucción del puente de Baltimore que se derrumbó en marzo.
El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo el jueves que los costos preliminares del proyecto se estimaban entre 1.700 y 1.900 millones de dólares, con una fecha de finalización prevista para el otoño de 2028.
Los medios de comunicación locales informaron que la Autoridad de Transporte de Maryland tiene la intención de conseguir ayuda del sector privado para ayudar a hacer realidad los planes de reconstrucción.
El 7 de mayo se realizará un foro virtual con la industria de la construcción antes de realizar una solicitud formal de propuestas.
La última iniciativa es parte de un esfuerzo continuo de los demócratas para avanzar en el esfuerzo de reconstrucción.
En una conferencia de prensa celebrada en marzo, el presidente Biden prometió mover «cielo y tierra para reconstruir este puente lo más rápido y humanamente posible».
El Presidente también dijo que pensaba que debería haber fondos federales disponibles para el proyecto. «Mi intención es que el gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente». La administración Biden ya ha puesto a disposición 60 millones de dólares.
Los funcionarios de transporte en Maryland también están anticipando un pago de seguro por una suma de 350 millones de dólares en un futuro próximo, diciendo el jueves que esperan que «la póliza de propiedad completa se pague muy pronto».
El gobernador de Maryland, Wes Moore, se reunió con funcionarios demócratas y republicanos esta semana mientras miembros de ambos partidos vieron de cerca la respuesta del estado al accidente.
Moore calificó la iniciativa de reconstrucción como una «prioridad nacional» y en abril presionó personalmente al Congreso para que actuara.
Caída del puente en Baltimore: por qué los daños económicos se potencian sin comunicación
El puente se derrumbó a la 1:30 am del 26 de marzo después de que el carguero Dali, propiedad de Grace Ocean Private Limited, chocara con uno de los pilares del puente.
El experto en cadenas de suministro Patrick Penfield, de la Universidad de Syracuse, dijo a Newsweek en marzo que el colapso del puente provocaría pérdidas de casi 9 millones de dólares al día, ya que el transporte marítimo al puerto de Baltimore se vería interrumpido como resultado de la colisión.
El puente Francis Scott Key, que cruza el río Patapsco, se inauguró por primera vez en 1977 y lleva el nombre del hombre que escribió la letra de The Star-Spangled Banner.
Newsweek se comunicó con el gobernador Moore y la Autoridad de Transporte de Maryland para solicitar comentarios por correo electrónico.
Publicado en cooperación con Newsweek