Por Pablo Faga (*)
El año se inició para las empresas con importantes desafíos. Al mayor dinamismo que proponen la globalización y digitalización de los negocios, se suma el componente de incertidumbre a raíz de la situación económica que vive la Argentina. En este contexto, tomar las decisiones adecuadas en cuanto a la incorporación de tecnología puede ser un factor clave para obtener resultados favorables.
Repasamos entonces las seis tendencias que se expandirán en el mercado en los próximos meses.
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1. Uso de bots
Esta tecnología se aplica en cada vez más áreas dentro de las organizaciones. Su implementación mejora los procesos, transformando el modo en que se llevan a cabo muchas tareas. Dentro de Recursos Humanos, los cuatro bots esenciales que se destacan en la etapa actual son los orientados a Comunicación de los líderes, Onboarding, Feedback y Reconocimiento 360.
En el último de esos casos, por ejemplo, su importancia se ve reforzada por la manera en que lo perciben los empleados. Según datos de Deloitte, el 83.6% de ellos sienten que el reconocimiento afecta su motivación para tener éxito en el trabajo, el 81.9% están de acuerdo en que el reconocimiento mejora su compromiso y el 44% cambiaría de trabajo por no recibir un reconocimiento adecuado.
También los empleadores tienen una visión coincidente, ya que un 72% de las empresas están de acuerdo en que el reconocimiento impacta positivamente en el compromiso de los empleados. De hecho, la productividad y el rendimiento del personal son un 14% más altos en organizaciones con programas de reconocimiento que en aquellas que no los tienen.
Integrar chatbots en el proceso de reconocimiento del colaborador es una estrategia innovadora para fortalecer la cultura organizacional y fomentar un ambiente de trabajo positivo. Estos asistentes virtuales no sólo simplifican el proceso de reconocimiento, sino que también lo hacen más personalizado y accesible.
2. Plataformas y redes sociales internas
Según un estudio de Harvard Business Review, durante una jornada de trabajo promedio los colaboradores cambian unas 350 veces entre 22 aplicaciones diferentes. De este modo, pierden 2 horas diarias buscando información, archivos o incluso personas para realizar las tareas cotidianas.
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¿Por qué sucede esto? Aplicaciones que se superponen. Canales digitales en los que se comunica lo mismo. Información escondida en carpetas y subcarpetas. Todo esto deriva en que el 25% del tiempo de trabajo sea desaprovechado.
Una manera de aligerar esto es diseñar un ecosistema de canales digitales internos que optimice los procesos evitando estas pérdidas de tiempo, energía y recursos.
Para eso es vital definir cuáles plataformas se utilizarán y posicionar cada herramienta en el lugar que corresponda. El menú de opciones es lo suficientemente vasto y variado, y la habilidad está en seleccionar las que sean más adecuadas para cada necesidad y para cada empresa.
3. Gestionar con datos
Hacer sin medir es andar a ciegas: medir nos permite mejorar, adaptar y crear nuevas estrategias con una base sólida y así ser más asertivos. Sin embargo, es muy importante saber con claridad qué, cómo y cuál es el objeto que queremos medir. Hay mucha información en la compañía que no es utilizada ni aprovechada. El desafío es procesarla apropiadamente para tomar mejores decisiones.
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La información que recopilamos cobra sentido en relación a otros datos y siempre hay que leerla en un contexto. El conocimiento es la interpretación, la mirada holística de todos los datos y la elección de qué datos se van a cruzar, dónde se pondrá el foco a la hora de analizar la información y en qué contexto cultural sucede. La correcta utilización de los datos debe tener en cuenta estas condiciones.
Entre los temas concretos que la gestión con datos aporta a una compañía, pueden mencionarse: acelerador de desempeño (facilita la identificación de colaboradores potenciales a ser promovidos dentro de la organización y permite identificar los próximos líderes), análisis de rotación (analiza los motivos que incrementan o debilitan la lealtad y permanencia de los colaboradores) y disposición al cambio (mide la probabilidad de éxito de la transformación tomando como base la disposición al cambio de las personas y equipos).
4. IA
De acuerdo con el informe de Gartner sobre tendencias y prioridades para 2024, 76% de los líderes de Recursos Humanos cree que su organización se quedará atrás si no adopta la IA en los próximos 12 a 24 meses.
Por eso no sorprende que todos los listados de tendencias de RR.HH. 2024 incluyan el uso de la Inteligencia Artificial en los procesos del área.
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Las herramientas basadas en Inteligencia Artificial permiten, entre otras cosas, que chatbots y asistentes virtuales respondan consultas comunes y guíen procesos de inducción o el aprendizaje personalizado de cada colaborador.
Asimismo, se trata de una tecnología que puede agregar valor en people analytics, para ayudar a conocer cómo es la experiencia de los empleados, por qué se producen ciertos fenómenos como la rotación de personal, o medir el nivel de compromiso de los colaboradores con la labor que realizan.
Por otro lado, la IA en Recursos Humanos también posibilita la automatización de tareas repetitivas, dotando al departamento de mayor eficiencia y agilidad. En este punto, los chatbots ayudan a agilizar tareas administrativas y repetitivas, para que los profesionales del área puedan dedicar más tiempo a actividades estratégicas.
5. Employee experience
De acuerdo con los resultados surgidos de una investigación de Mckinsey, la mayor parte de las empresas comprende la importancia de resolver el problema de la falta de compromiso y rotación de talento, aunque esa comprensión es limitada porque no llega a interpretar lo que realmente valoran los colaboradores.
Por ese motivo, en muchas ocasiones se apunta a soluciones aisladas, careciendo de un abordaje integral. Por ejemplo, el aumento de la compensación y los beneficios es bien recibido por los empleados, pero no es suficiente.
El modo adecuado de resolver de manera sustentable y permanente los problemas de engagement de empleados, la desmotivación y sus consecuencias es transformando la experiencia de los colaboradores, poniéndola en el centro de la estrategia de Recursos Humanos.
Mejorar la employee experience, desde el onboarding hasta la salida, consolida el compromiso y de los colaboradores. Todas las herramientas que la tecnología ofrece deben destinarse a profundizar en este aspecto.
6. Metaverso
El Metaverso ya es una realidad en el mundo del trabajo. Lo que originalmente se pensó para acercar a los trabajadores híbridos y que funcione como una forma mejorada de reuniones virtuales, no está sucediendo aún. La principal razón es que las empresas deberían hacer una inversión masiva en hardware que aún no está sucediendo, al menos en nuestra región.
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Los principales usos que se le están dando hoy al Metaverso en materia de gestión de personas tienen que ver con la capacitación y el onboarding. Las ventajas son múltiples: la experiencia inmersiva hace que el impacto pedagógico sea más fuerte (la gente aprende más rápido que con un ppt), es más seguro (sobre todo para capacitaciones que implican un riesgo, como por ejemplo un simulacro de incendios) y minimiza costos logísticos (en lugar de que los empleados de un supermercado deban viajar a la casa central para capacitarse, pueden hacerlo en su propia ciudad, en la sucursal donde van a trabajar, poniéndose los lentes de realidad virtual).
Así pueden resumirse las tendencias principales que atravesarán este 2024 en lo que hace a tecnología aplicada al mundo laboral. Es fundamental que las empresas decidan de la manera más conveniente en qué invertir, cómo hacerlo y cuándo. Quien pierda el tren de la tecnología sufrirá serios problemas para mantener la competitividad.
(*) Socio director de BW Comunicación