Los objetos nos transportan y nos permiten viajar hacia el pasado y conocer otras épocas. Es por eso, que en esta oportunidad, Newsweek Recomienda: «El cuarto de las damas», la sala de la Casa Fernández Blanco en donde se encuentran más de 400 abanicos de Isaac Fernández Blanco. Y así realizar un viaje a principios del siglo XX.
«Cuando la familia Fernández Blanco vivía en esta mansión, su esposa María del Carmen Reyna y sus hijas compartían un cuarto dedicado exclusivamente a sus abánicos», indica.
Y aclara que «si bien la familia recibía a sus visitas en la sala y en el salón comedor luego de la cena, las damas pasaban a un salón más íntimo para conversar: el salón de damas y los caballeros se retiraban en contrapartida al salón fumador».
La colección ofrece abanicos de diversos materiales como seda, papel, márfil, nácar, huesos y plumas. En cuanto a la decoración, hay diseños vinculados a la mitología, otros representan escenas galantes, obras literarias o conmemoraciones de hechos históricos.
En la descripción también se explica que «los abanicos no solo eran accesorios de moda, sino también portadores de un lenguaje secreto» y cuenta que «según V. Pokrovski, autor de ‘Elegance in the Satirical literature of the 18th Century’, cada gesto con el abanico tenía un significado oculto».
Por ejemplo, «sostener el abanico sobre los ojos: un mensaje de amor. Cerrarlo bruscamente: una forma sutil de rechazo. Y agitarlo repetidamente: una advertencia de atrevimiento».
Quienes deseen conocer «El salón de las damas»: los lunes, jueves y miércoles de 11 a 19 horas. Y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Los martes, el lugar se encuentra cerrado. La entrada es gratuita. La dirección es Hipólito Yrigoyen 1420 en el barrio porteño de Monserrat.