El Gobierno nacional celebró el dato de la inflación de abril, que según el INDEC fue del 8,8% y alcanzó la esperada meta de un dígito, a la vez que apuntó contra las consultoras privadas.
Por un lado, el presidente Javier Milei compartió en su cuenta de X una foto en la que está abrazado al ministro de Economía, Luis Caputo, junto con un grito de gol.
Desde el Ministerio de Economía resaltaron que “estamos trabajando fuertemente para que el proceso de desinflación se siga profundizando en los próximos meses”.
Al respecto de las consultoras, cuestionaron que “la inflación de abril volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) de diciembre”. “El promedio de los mejores 10 pronosticadores se ubicaba en variaciones mensuales de 28,1% para diciembre; 25,5% para enero; 18,5% para febrero; 14,2% para marzo; y 12.4% para abril”, señalaron.
“Cuando se los contrasta con los datos efectivamente observados, se verifica que dichas proyecciones sobreestimaron la inflación en casi 38 puntos en el acumulado de los cinco meses”, enfatizaron.
Inflación: consultoras estiman que llegará a un dígito en abril y seguirá bajando en mayo
La cartera comandada por Caputo afirmó que “la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado”.
“Esto permitió transitar, en menos de cinco meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”, finalizaron.