Este miércoles, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, realizó su primera exposición en el Senado y respondió las preguntas de los legisladores.
El funcionario apuntó contra los dirigentes piqueteros, luego de que el Ministerio de Capital Humano denunciara que el 50% de los comedores que recibían dinero del Estado no existen.
«Ninguno de nosotros imaginaba lo que encontró la Justicia esta semana en los allanamientos que realizaron: un sistema de estructura piramidal y tremendamente autoritario«, sostuvo y precisó: «Era un sistema de castigos y amenazas. Entre los castigos se incluía la baja de categoría y volver a la lista de espera y así volver a quedar fuera del sistema de alimentación».
«Uno de los beneficios de los cargos superiores de la estructura era forzar a la gente de los niveles inferiores a vender comida que era entregada por el Estado y quedarse con la ganancia», indicó y aseguró: «Realmente muy parecido a un esquema de esclavitud moderno, lamentable».
Luis Gasulla reveló «la trama de corrupción» de los comedores populares
PACTO DE MAYO
«¿Cuál es la prioridad que tiene el gobierno con la educación pública argentina?», le preguntó Maximiliano Abad y agregó: «Además de una pregunta, Ministro, permítame hacer una sugerencia, en el Pacto de Mayo o de Junio o de Julio, cuando deseen hacerlo, incorporen a la educación, porque los pactos no pueden ser de adhesión, los pactos tienen que ser de concertación».
«Estamos pensando y estudiando su propuesta de incluirla en el Pacto de Mayo», contestó el miembro del Gobierno.
EL PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES
El ministro también habló del dinero a las facultades. «Con respecto al presupuesto universitario, se acordó con las universidades levantar la emergencia», manifestó y detalló: «Se estaba afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo, también se hizo un adicional para los hospitales universitarios».
«Y entendemos, de manera clara, que la educación pública es un derecho y que auditar los gastos, financiados con fondos de todos los argentinos, es una obligación», aseveró.
Y añadió: «Respecto a los programas de Ciencia y Tecnología, los vamos a seguir financiando, obviamente atendiendo a las restricciones que comentamos y el exceso de gasto, poniendo prioridad a eso».
El Gobierno se reunió con el rector de la UBA luego de la marcha universitaria
En cuanto a la actualización del presupuesto, remarcó: «Fue una decisión de la administración anterior, la de no trabajar con un presupuesto para el año 2023. Estamos manejándonos dentro de lo que regula la ley».
«Se imaginan que con los niveles de inflación que tenemos, el presupuesto del año anterior, en promedio, se está terminando en estos días», subrayó e hizo hincapié en que «claramente, si no estuviéramos haciendo reasignaciones, no estaríamos ni siquiera sentados acá».