El Gobierno decidió suspender el aumento en las tarifas de gas que estaba previsto para el mes de mayo, con el objetivo de que esto no genere un sobresalto en el camino de “desinflación”.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 224/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), publicada este lunes en el Boletín Oficial, tras un pedido del ministro de Economía, Luis Caputo.
El documento señala que “resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”.
De acuerdo a la carta que Caputo envió a la Secretaría de Energía, la decisión de congelar las tarifas responde al objetivo de “consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno”.
Así, se mantendrán “inalterados” los cuadros tarifarios aprobados a fines de marzo, que se pusieron en marcha a partir de abril, y se postergará la actualización establecida para el mes de mayo en la Resolución 41/24.
Dicha normativa mencionaba que se iba a “trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales”, y promovió un ajuste de tarifas en tres tramos hasta fin de año, con subas que rondaban el 300% para los hogares, comercios e industrias.