Leyendo:
Por qué la Corte Penal Internacional pidió la detención de Netanyahu y el líder de Hamás
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Por qué la Corte Penal Internacional pidió la detención de Netanyahu y el líder de Hamás

Por Brendan Cole, de Newsweek

La Corte Penal Internacional (CPI) está solicitando órdenes de arresto tanto para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como para el líder de Hamás, Yahya Sinwar, por sus acciones en la guerra que asola Gaza.

Karim Khan, fiscal jefe de la CPI, compartió la noticia con la presentadora de CNN Christiane Amanpour el lunes.

Anne Herzberg, asesora jurídica de la ONG proisraelí Monitor, condenó la decisión de perseguir a funcionarios israelíes como «aborrecible».

«Aunque es poco probable que algún israelí comparezca ante este tribunal irregular, este caso representa una vez más la explotación de las instituciones internacionales al servicio de agendas malévolas», dijo Herzberg en una declaración a Newsweek.

Khan dijo que el tribunal también buscaba órdenes judiciales para el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como para otros dos altos líderes de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, el líder de las Brigadas Al-Qassam, más conocido como Mohammed Deif, así como Ismail Haniyeh, líder político de Hamás.

Biden le pidió a Netanyahu el cese del fuego en Gaza para poder negociar la liberación de los rehenes israelíes

Los cargos contra Netanyahu y Gallant fueron presentados como «causar exterminio, provocar hambruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en conflicto».

Un panel de la CPI considerará ahora la solicitud de Khan para las órdenes de arresto en una decisión que probablemente tomará dos meses para ser considerada, informó Associated Press.

Esta es la primera vez que la CPI apunta al líder de un aliado de Estados Unidos, poniendo a Netanyahu en compañía del presidente ruso Vladimir Putin, quien enfrenta una orden de arresto relacionada con su invasión a gran escala de Ucrania.

Israel no es miembro de la CPI e incluso si se emitieran las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant no enfrentan un riesgo inmediato de procesamiento. Pero es probable que la medida aísle al gabinete de guerra de Israel bajo fuego por su ofensiva en Gaza, que ha matado a más de 35.000 palestinos, según funcionarios de salud de Gaza.

Las acciones de Israel siguieron a los ataques de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, en los que murieron al menos 1.200 personas y al menos 245 fueron tomadas como rehenes.

Netanyahu cuestionó el fallo de la CIJ contra Israel: «La acusación de genocidio no solo es falsa, es indignante»

En una declaración publicada en el sitio web de la CPI, Khan dijo: «Israel, como todos los estados, tiene derecho a tomar medidas para defender a su población. Sin embargo, ese derecho no exime a Israel ni a ningún estado de su obligación de cumplir con las normas humanitarias internacionales. ley.»

«Afirmamos que los crímenes contra la humanidad acusados fueron cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina», añadió en el comunicado.

Khan dijo que desde el año pasado había dicho constantemente que, según el derecho internacional humanitario, Israel necesitaba tomar medidas urgentes para permitir el acceso a la ayuda en Gaza. Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel junto con Netanyahu y Gallant, calificó la presión de Khan para obtener órdenes de arresto «en sí mismo un crimen de proporciones históricas que será recordado durante generaciones».

Mientras tanto, los cargos contra Sinwar y otros líderes de Hamás incluyen «exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención».

Khan dijo que su oficina cree que hay motivos razonables para creer que los líderes de Hamás son «criminalmente responsables» de la matanza de cientos de civiles israelíes en ataques perpetrados por Hamás, en particular su ala militar, las Brigadas Al-Qassam y otros grupos armados el 7 de octubre en en el que se tomaron al menos 245 rehenes.

Dijo que durante sus visitas a los kibutzim y al lugar del festival de música Supernova donde tuvieron lugar los ataques de Hamás, «vi las escenas devastadoras de estos ataques y el profundo impacto de los crímenes desmedidos acusados en las solicitudes presentadas hoy».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.