Leyendo:
La actividad pyme cayó un 18,3% en abril: cómo le fue a cada sector
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La actividad pyme cayó un 18,3% en abril: cómo le fue a cada sector

La industria pyme cayó un 18,3% en abril por lo que cerró el primer cuatrimestre con una disminución del 19% en relación al mismo período pero de 2023.

Los datos fueron dados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que hizo hincapié en que esta merma fue la sexta consecutiva y la más importante de los últimos tres meses.

Después de la baja del 30% interanual en enero, la caída había llegado al 9,9% en febrero y al 11,9% en marzo.

Si bien hubo un derrumbe del 18, 3% al mismo tiempo, la producción mejoró 3,1% en la medición desestacionalizada.

Estado de situación de las pymes: los datos contradicen el relato

Además, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mostró que las empresas trabajaron con 70,1% de su capacidad instalada en abril, lo cual refleja una suba del 0,1% en comparación a marzo.

CAME precisó que «durante el mes de abril, la industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se desarrolló sin mayores complicaciones y los insumos estuvieron fácilmente disponibles».

¿CÓMO LE FUE A CADA SECTOR?

Alimentos y bebidas: tuvo un declive de 13,7% anual a precios constantes en abril y un alza de 0,4% en la comparación por mes. Para el primer cuatrimestre del año lleva una baja de 15% anual. Las industrias operaron con 73,1% de su capacidad instalada mientras que en marzo ese número fue 73,3%.

Textiles e indumentaria: sufrió una caída de 0,2% anual en abril a precios constantes. Sin embargo, contabilizó un aumento de 2,6% respecto a marzo. En los primeros cuatro meses del año, tuvo una baja de 0,1%. Las industrias trabajaron con 70,8% de su capacidad instalada ( en marzo la cifra fue del 71%).

Maderas y muebles: en abril, el sector disminuyó un 15,7% anual y luego aumentó 6% en la comparación mensual desestacionalizada. Al cuatrimestre hay que agregarle una caída de 19,2% en relación a los mismos meses de 2023. Durante el mes, las industrias operaron con 70,3% de su capacidad instalada (versus 72,6% en marzo).

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: la baja del sector fue del 23,7% anual a precios constantes, pero repuntó un 4% en la comparación mensual. En el primer cuatrimestre acumula una retracción del 23,8%, respecto a los mismos meses del 2023. Aquí las industrias operaron al 67,1% de su capacidad instalada (contra un 66,6% en marzo).

Químicos y plásticos: el rubro atravesó una contracción de 21,6% anual a precios constantes, pero junto con un incremento del 3,9% en la comparación mensual. En los primeros cuatro meses del 2024,  la producción sufrió un derrumbe del 27,3%, en referencia al mismo periodo de 2023. Durante este mes, las industrias trabajaron con 67,4% de su capacidad instalada. En marzo fue del 65,6%.

Papel e impresiones: la actividad cayó un 32,3% anual a precios constantes, configurándose como el rubro con la baja más importante. En líneas mensuales, se contabilizó una suba de 0,2% y para el primer cuatrimestre del año, la actividad registra una baja de 23,4%, en comparación a los mismos meses del año pasado. Las compañías operaron con 76,8% de su capacidad instalada  cuando en marzo la cifra fue del 77,9%.

Las pymes sin horizonte y con visibilidad reducida

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.