Por Isabel van Brugen, de Newsweek
La Unión Europea aprobó el martes un plan para entregar a Ucrania las ganancias generadas por los activos congelados del banco central ruso.
El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky, dijo que la medida le dará a Ucrania hasta 3.000 millones de euros (unos 3.300 millones de dólares) este año.
Ucrania ruega a Europa y EEUU por más y mejores armas para resistir ante Rusia
«Hemos aprobado en la UE utilizar los ingresos de los activos congelados del banco central de Rusia para ayudar a Ucrania», escribió Lipavsky en X, antes Twitter. «Sólo este año hasta 3.000 millones de euros, el 90% se destina al ejército de Ucrania. Rusia debe pagar por los daños de guerra.»
Newsweek contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia por correo electrónico para solicitar comentarios.
EL CONTEXTO
Los estados miembros de la Unión Europea y otros países del Grupo de los Siete (G7) habían debatido durante mucho tiempo sobre cómo se deberían utilizar 300.000 millones de dólares en activos del banco central ruso escondidos en naciones occidentales para ayudar a Ucrania a financiar su esfuerzo bélico contra Rusia.
Europa se niega a mandar tropas a Ucrania mientras Rusia recluta a jóvenes indios
Los activos financieros fueron congelados poco después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
LO QUE SABEMOS
Reuters informó este mes que la UE ha estimado que para 2027, las ganancias inesperadas de los activos del banco central de Rusia congelados en el bloque comercial más grande del mundo podrían alcanzar los 20 mil millones de euros (alrededor de 21,7 mil millones de dólares). Los activos congelados han ido ganando un enorme interés porque están estancados.
Según Bloomberg, el plan aprobado por la UE hará que Ucrania reciba los beneficios netos generados a partir del 15 de febrero. Los resultados financieros del primer trimestre de la empresa de servicios financieros Euroclear, con sede en Bélgica, que posee la mayoría de los activos congelados, muestran que desde esa fecha se han generado unos 557 millones de euros (unos 605 millones de dólares).
Kiev recibirá fondos dos veces al año según el plan.
PUNTOS DE VISTA
Sergei Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia a cargo de los vínculos con Estados Unidos, la no proliferación y el control de armas, advirtió en diciembre que la confiscación de los activos rusos congelados podría romper las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington.
Las relaciones diplomáticas «no son una especie de tótem que deba ser adorado; no es una vaca sagrada que todos protegen», dijo Ryabkov en una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa Interfax.
EEUU y Europa piden que Rusia pague la reconstrucción de Ucrania
«Pero no tomaremos la iniciativa de destruirlos, de destrozarlos. No está en nuestras reglas actuar de esta manera, incluso basándonos en nuestro entendimiento de que Rusia y Estados Unidos tienen un papel central en el mantenimiento de la seguridad internacional y las prioridades estratégicas. estabilidad», afirmó.
«En cuanto al desencadenante de una posible ronda de confrontación con potencial de ruptura de las relaciones, el desencadenante podría ser la confiscación de activos, una mayor escalada de la escalada militar y mucho más. No entraría aquí en pronósticos negativos. Sólo digo todo esto para que haya un entendimiento claro: estamos listos para cualquier escenario, y Estados Unidos no debería hacerse la ilusión, si existe, de que Rusia, como dicen, mantiene relaciones diplomáticas con este estado [ Estados Unidos] con ambas manos», añadió.
¿QUÉ SIGUE?
Ucrania recibirá su primera recaudación de beneficios netos de los activos soberanos rusos congelados en julio, dijeron diplomáticos de la UE, según Reuters.
Publicado en cooperación con Newsweek