El líder del bloque radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, le contestó al presidente por sus declaraciones contra los legisladores por la demora en la Ley Bases y dejó en claro que no está de acuerdo con sus dichos.
En una charla con Ignacio Ortelli en Radio Rivadavia, recordó: «He sido criticado por varios por esta actitud cooperativa que ha tenido el radicalismo, que se prestó a aprobar esta Ley Bases en enero» y destacó: «Aprobamos estas herramientas de una forma bastante rápida y bastante responsable con muchos cambios que mejoraron la ley en su oportunidad».
Luego indicó: «Yo veo al Gobierno con una capacidad comunicacional muy buena, a mí no me gusta porque es violenta, antidemocrática, pero nadie puede discutir que es taquiller, exitosa, que se escucha lo que se dice aunque a veces no ocurra en la realidad».
Entonces, «yo veo a un Gobierno que gana tiempo, que tiene más éxitos comunicacionales que de otra índole» y aquí marcó: «En el plano económico, hay variables económicas que han dado resultados como los superávit financiero y fiscal, la baja del riesgo país, la suba de los bonos, pero marco de recesión extremadamente grande con caída en la actividad casi en todos los rubros».
«Es un problema que se haya empantanado en el Senado la Ley Bases, es un problema muy grande que se haya desinflado la expectativa que se había creado sobre el Pacto de Mayo y hábilmente con estas estridencias, ‘totales y mundiales’ como a él (Milei) le gusta denominar, se distrae y se va ganando tiempo», aseguró.
«Si lo sabe, cante»: show y pragmatismo para que no se termine la luna de miel
Por lo tanto, advirtió que «si bien la gestión es parte de la comunicación, la gente espera resultados, por lo que no sé cuánto tiempo se puede seguir así».
Acto seguido, subrayó: «El Gobierno carece y se los he dicho a ellos, de funcionarios a argumentar y defender los institutos que se aprobaron de la Ley Bases».
Sobre los puntos de la normativa, habló del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), una de las cuestiones que genera mayor polémica y explicó: «Con el RIGI se está comprando una credibilidad que Argentina no tiene».
En ese punto, precisó: «Vos tenés Chile que te exporta 50mil millones de dólares de exportaciones mineras con la misma longitud cordillerana que Argentina, y la Argentina 3mil millones de dólares con 60% de pobres».
Sin dejar lugar a dudas, cuestionó la gestión del oficialismo: «No hay nadie que defienda las cosas porque no hay funcionarios».
«¿CUÁL ES TU INTERLOCUTOR EN EL GOBIERNO?»
En este momento, el periodista le consultó: ¿Cuál es tu interlocutor en el Gobierno? y Loredo respondió: «Ellos van colocando las instancias parlamentarias que a nosotros nos tocan. De por si, Martín Menem, que le pone pilas y trata de que la cosa salga. Guillermo Francos, que es muy predispuesto, siempre está a disposición, muy amable».
«Santiago Caputo, que es un rol raro porque no está institucionalmente definido cuál es la jerarquía de su cargo, pero evidentemente es una persona de extrema confianza de Javier Milei. Ha ayudado para que muchas cosas pasen, se articulen consensos», agregó y sumó: «Rolandi, el vicefejefe de Gabinete que nos han puesto en senadores y diputados para articular estos temas. Es un técnico que precisa los institutos».
«Pero son pocos», marcó.
Resaltando el apoyo que desde la UCR le dieron a la Ley Bases, manifestó: «Me parece muy injusto lo que dice el presidente, hay cosas que son de locos».