Luego del acto en Córdoba por el 25 de mayo, el exasesor de Javier Milei, Carlos Rodríguez, volvió a lanzar fuertes críticas contra el Presidente y su plan de Gobierno.
“Milei no tiene equipo. No es un partido. Están él y sus fanáticos. En el gabinete echa a todos los que le hacen sombra. Básicamente son Milei y su hermana. Parece la saga ‘DUNA’”, cuestionó.
En un extenso descargo que realizó en sus redes sociales, el economista advirtió que el mandatario y sus seguidores “van a tener que darse cuenta que en política lo que importa son los hechos y no lo que ellos se creen de ellos mismos”.
“A pesar de proclamar que Milei es el líder más importante del planeta y que han hecho el ajuste más grande de la historia del país, la realidad es que no han pasado una sola ley en sus primeros 5 meses de gobierno. Quizá logren pasar una próximamente, en lo que sería una victoria pírrica”, señaló sobre la Ley Bases.
También reclamó que “han generado una de las recesiones más rápidas y profundas de la historia del país”; y que “el ajuste fiscal lo lograron con enorme devaluación que activó un impuesto transitorio (PAIS), licuó ingresos, jubilaciones y otros gastos sociales, paralizó obra pública y transferencias a provincias”.
“Se congelaron gastos nominales del gobierno en medio de la suba de la inflación, lo cual contribuyó a la licuación temporaria de partidas. En otras palabras, ningún ajuste estructural sostenible. Basta ver la evolución reciente de las cifras oficiales de empleo en los sectores privado y público para darse cuenta donde está cayendo el costo de las políticas implementadas, que yo ni siquiera llamaría ‘ajuste’”, arremetió.
El exsecretario de Política Económica de Carlos Menem también expresó que “la anunciada mejora del balance del Banco Central es una operación contable que no elimina la dependencia fiscal de nuestra política monetaria”; y que si bien la actividad real estaba estancada hace años, “las medidas iniciales sugieren que el estancamiento continuará luego de un descenso a un nivel incluso más bajo de actividad”.
El éxito o el fracaso político de Milei depende exclusivamente de su éxito o fracaso económico
“El CEPO, el Impuesto País y la obligación de los exportadores de vender las divisas al BCRA son elementos esenciales para sostener la paridad cambiaria, la recaudación y la ficción inflacionaria. La estabilización y posterior crecimiento sostenible de nuestro país requieren unidad y no más divisiones. Eso implica diálogo y participación de todas las partes. No puede reducirse todo el proceso de cambio a la discusión parlamentaria por una sola Giga-Ley. Creo que este no es el camino”, argumentó.
Milei no tiene equipo. No es un partido. Están él y sus fanáticos. En el gabinete echa a todos los que le hacen sombra. Basicamente son Milei y su hermana. Parece la saga "DUNA" . Tiene que construir un verdadero partido de Derecha con miras a 2025/27. Y olvidarse de tratar de…
— Carlos Rodriguez (@carod2015) May 26, 2024
Luego, en otro posteo, remarcó que Milei debe “construir un verdadero partido de Derecha con miras a 2025/27”, “olvidarse de tratar de cambiar la argentina con una Ley” y “buscar metas menos ambiciosas y más creíbles para 2024”, además del Presupuesto 2025.
“Formar un partido sostenible debe ser una meta prioritaria antes de tratar de cambiar la argentina de un plumazo. Menos viajes al exterior y más bola a los ‘zurdos’ locales. Así como estamos, si Milei desaparece, se lleva puesto con él a la economía de mercado, el liberalismo y a la derecha. No debemos permitirlo”, finalizó.