Leyendo:
«No se entiende por qué los ministros soportarían estar en capilla»: el análisis de Marcos Novaro
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«No se entiende por qué los ministros soportarían estar en capilla»: el análisis de Marcos Novaro

El analista político, Marcos Novaro, evaluó el Gobierno y marcó que «no es muy tranquilizador el modo en el que Milei está manejando sus problemas políticos».

En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, indicó: «Hay mucha improvisación, mucha recurrencia a supuestas soluciones que no tienen nada de novedoso ni de propositivo».

Y aquí precisó sobre la última iniciativa propuesta por el presidente en Córdoba: «Armar un Consejo (Consejo de Mayo) cuando no pudiste ni siquiera armar una alianza para llegar a la mayoría es el típico recurso de un Gobierno que no sabe qué hacer».

«Consejos con empresarios y sindicalistas han armado todos los presidentes, básicamente para perder el tiempo», recordó por lo que adelantó: «Yo espero que no lo haga y que sea solo una frase que largó Milei, un poco sin pensar para decir algo en Córdoba».

Y agregó: «Para simular que no había sido un chasco total lo del Pacto de Mayo».

En esa línea, advirtió: «Lo agravó porque lo volvió a subordinar a la aprobación de la Ley (Bases)» y marcó: «Dedícate a negociar la ley para que salga. No sigas planteando más medidas posteriores que no aportan».

Por lo tanto, dejó en claro que «los consejos son de las peores ideas que han tenido sucesivos gobiernos».

Y señaló: «Alberto (Fernández) armó su Consejo sobre el hambre, que tampoco sirvió para nada: se reunió dos veces, le pagó viajes a gente notable que no fue a hacer absolutamente nada sobre el tema del hambre».

El éxito o el fracaso político de Milei depende exclusivamente de su éxito o fracaso económico

«LO DEL GABINETE ES AUN PEOR»

Luego se refirió a los posibles cambios en la gestión y aseveró: «Lo del gabinete es aun peor» porque «no es solamente perder el tiempo sino debilitar lo poco de equipo de gobierno que armaste».

En ese sentido, subrayó: «Poner en capilla, en suspenso, a todos los ministros y después estar salvando a Luis Caputo porque no puede estar jorobando con la economía, se supone que Bullrich y Pettovelo también, que no ofrece ninguna esperanza en su gestión y que echó más colaboradores de los que nombró a una velocidad espasmoza».

En consecuencia, «no se entiende porqué los ministros soportarían estar en capilla» y manifestó: «El presidente lo que debería hacer si realmente quiere es renovar su equipo, de un día para otro sin avisar sin generar este suspenso y tensión, cambiar el gabinete y tratar de que funcione mejor».

Aquí afirmó que «lo que hace falta no es un cambio de nombres sino un diseño del gabinete, que Milei no tiene» y añadió: «Ahora le echan la culpa a Nicolás Posse de que el gabiente está funcionado mal, pero es imposible ser jefe de Gabinete de un equipo donde hay una troica que decide todo y los demás no saben muy bien a que atenerse: cuáles son los criterios de rendimiento que tienen que cumplir o cuáles son las prioridades que deben seguir».

Ante este panorama, aseguró que «hasta ahora el gabinete mucho no ha importado porque Milei no tiene gestión y no quiere tenerla. Lo que le interesa es una iniciativa económica, que tampoco es un plan de estabilización, que es frenar la inflación».

E insistió: «Tiene que encontrarle una dinámica al equipo, pero echar a la poca gente que juntó, yo no creo que sea la solución«.

Sobre Milei al frente del Poder Ejecutivo, subrayó que «muchas de las funciones de un presidente a él le aburren, no es algo que le guste hacer» y recordó: «Nunca fue un gestor de nada, nunca administró nada».

En este punto, definió al mandatario como «un hombre al que le gusta hablar, que lo escuchen y que lo aplaudan» y remarcó: «Se ha convertido en presidente gracias a eso».

«Si Milei tiene éxito económico, la gente le va a perdonar el estilo»

«Ahora si al él la gestión no le gusta, lo que necesita es trasmisores: alguien que haga de mediador entre su liderazgo comunicacional y el trabajo cotidiano de administrar», indicó y recalcó: «Sería bueno que arme ese equipo porque sino hay una especie de abismo entre una cosa y la otra. Y eso le va a traer muchas problemas».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.