Desde el comienzo de su gestión, el presidente Javier Milei se mostró muy cercano con Israel. En varias ocasiones manifestó su “compromiso inclaudicable” con el país, ya que considera que “es baluarte de los valores occidentales”. ¿Pero qué piensan los argentinos de este acercamiento?
La consultora Zuban Cordoba presentó un nuevo informe que incluyó cómo es la mirada de los argentinos sobre la política internacional de Argentina, especialmente con el Estado de Medio Oriente.
El primer ministro de Israel definió a Milei como «un verdadero amigo del pueblo judio»
Al preguntar cuáles son los países más prestigiosos en la actualidad a nivel mundial, el principal es Alemania, con el 84,1%. Le siguen Brasil, con el 72,2%; España, con el 66,4%; China, con el 65,3%; y Estados Unidos, con el 61,7%.
Por detrás quedó India, con el 55%; Inglaterra, con el 54,5%; Argentina, con el 51,6%; Rusia, con el 50,8%; Israel, con el 39,8%; y último Irán; con el 14,6%.
Sin embargo, al consultar cuáles son los países más importantes para que nuestro país tenga relaciones diplomáticas y comerciales, el más elegido fue Brasil, con el 93,7%. El top 5 lo completaron Alemania (86,6%), China (82,6%), Estados Unidos (74,1%) y España (73,1%).
En contraposición, entre los menos elegidos para que Argentina entable relaciones, uno de ellos fue Israel, que quedó anteúltimo en esta relación con el 42,1%, quedando solo Irán por debajo con el 18,8%.
Conflicto en Israel: «La postura de Milei aumenta la vulnerabilidad de los judíos en Argentina»
En este contexto, al consultar qué tan relevante es para Argentina que Milei apoye a Israel y Estados Unidos, sus dos países predilectos, el 52,9% consideró que no lo es, mientras que un 42,2% respaldó la iniciativa.
Por otro lado, al considerar solo el apoyo del presidente a Israel, crece el rechazo: un 59,3% lo considera irrelevante para el país. Dentro de los votantes del libertario, el 62,8% consideró que es relevante, mientras un 30% lo rechazó.