Por Lalo Zanoni
El presidente Javier Milei se reunirá desde hoy en San Francisco, EEUU, con los líderes más importantes de la industria tecnológica mundial: Sam Altman, el CEO de OpenAI (la empresa creadora de ChatGPT), Tim Cook, de Apple, Sundar Pichai, de Google y Mark Zuckerberg de Meta/Facebook.
La agenda del presidente apunta a posicionar a la Argentina como un polo en el mapa internacional de la inteligencia artificial (IA), sin dudas el tema más importante del mundo de la actualidad.
En este sentido el presidente intentará destacar varios puntos a favor con el que cuenta la Argentina: grandes extensiones de tierra, buenos climas fríos y reservas energéticas (litio), buen nivel de recursos humanos con conocimiento en nuevas tecnologías (desarrollo y programación) y un marco político de libre empresa que, argumentan, favorecerá a las inversiones privadas.
Milei viajó a la costa oeste junto a su hermana, Karina, y el ministro de Economía, Luis Caputo. También lo acompañó el físico y economista Demian Reidel, uno de los asesores principales que tiene Milei en temas de IA. Reidel fue Vicepresidente Segundo del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2018), trabajando bajo Federico Sturzenegger. Uno de los temas preferidos de Reidel cuando habla de las ventajas competitivas de nuestro país es el regulatorio. Considera que Europa está atrasada (sancionó una ley de IA en noviembre del año pasado pero todavía no entró en vigencia) y que EEUU no puede regular demasiado a sus empresas para no frenar la innovación conseguida en los últimos años, lo que favorece a China.
En ese sentido, hace pocos días en un reportaje, Milei se refirió a la IA y dijo que quería que la Argentina se convierta “el cuarto polo mundial de la IA” después de Estados Unidos, China y Europa.
En nuestro país ya hay por lo menos tres proyectos de ley para regular la IA que avanzan en diputados. Uno está liderado por Facundo Manes (UCR), el otro por el cordobés Oscar Agost Carreño (PRO) y el tercero por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
El miércoles 29 será el día más ajetreado de la agenda de Milei en Silicon Valley. Dará un discurso de 45 minutos en la Hoover Institution de la prestigiosa Universidad de Stanford, cuya Directora es Condolezza Rice, la ex secretaria de Estado de la administración de George Bush (h). Después se reunirá con el CEO de Google Sundar Pichai y a las 18 hs (hora de San Francisco) con Tim Cook, el director ejecutivo de Apple.
El presidente cerrará el día con una reunión con entre 20 y 30 inversores en nuevas tecnologías e IA. Estos inversores fueron seleccionados e invitados por Gerardo Werthein, embajador argentino en EEUU.
El jueves 30 será el día en que Milei tendrá la foto más buscada de su viaje: se reunirá con Mark Zuckerberg, CEO de Meta (conglomerado que nuclea a Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras empresas). Previo tendrá un encuentro con empresarios de startups vinculadas a la IA.