Por Tom O’Connor, de Newsweek
El ejército israelí ha revelado el número de combatientes del movimiento palestino Hamás que se estima han muerto casi ocho meses después del inicio de la guerra más larga y mortífera jamás vivida en la Franja de Gaza.
«La cantidad total de fuerzas de Hamás antes de la guerra es de alrededor de 30.000», dijo a Newsweek un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante una rueda de prensa virtual el miércoles.
«Entendemos que, según nuestras evaluaciones, los informes de las fuerzas y los ataques que hemos llevado a cabo, alrededor de 15.000 personas han muerto en enfrentamientos con las FDI».
Si bien se cree que miles de combatientes más de Hamás han sido heridos o capturados desde el ataque sorpresa del grupo el 7 de octubre de 2023 que desató el conflicto actual, se informa que otros miles de palestinos se han unido a las filas del grupo durante todo el conflicto.
Ya son 34.564 los muertos en Gaza, según un informe de Hamás
El portavoz de las FDI también dijo que se creía que una brigada y cuatro batallones de combatientes de Hamás estaban activos en la ciudad sureña de Rafah, donde las fuerzas israelíes han ampliado recientemente sus operaciones en medio de una controversia internacional.
Un alto funcionario de Hamás rápidamente desestimó las cifras presentadas por las FDI. «Éstos son sus números y son libres de escribirlos», dijo a Newsweek el portavoz de Hamás, Bassem Naim. «Son incorrectos». Cuando se le preguntó sobre el verdadero tamaño de la fuerza de Hamás, Naim dijo: «No podemos hablar de cifras».
Fuentes de inteligencia estadounidenses citadas en un artículo reciente de Politico estimaron que alrededor del 30 al 35 por ciento de los combatientes de Hamas antes de la guerra han muerto desde que comenzó la guerra.
En su última estimación proporcionada el miércoles, el Ministerio de Salud palestino en el territorio liderado por Hamás registró más de 36.000 personas muertas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, pero no desglosó las víctimas entre combatientes y no combatientes.
Hamás aceptó la propuesta de cese del fuego de Israel ante una inminente incursión en Ráfah
Los funcionarios israelíes han contado más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, en el ataque inicial de octubre pasado y al menos 290 miembros del personal de las FDI muertos en la campaña posterior.
En los últimos días se registraron decenas de nuevas víctimas civiles palestinas en medio de ataques aéreos israelíes en Rafah, donde varios gobiernos extranjeros y agencias internacionales, incluidas las Naciones Unidas, han pedido a Israel que detenga su campaña en medio de preocupaciones humanitarias. Estados Unidos también había advertido a su aliado que no avanzara con una operación a gran escala en Rafah, amenazando con retener los envíos de armas, pero hasta ahora ha considerado aceptable el alcance de la campaña de las FDI.
Después de que funcionarios estadounidenses, incluido el director de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, restaran importancia a la escala de la ofensiva israelí en Rafah el martes y remitieran a la investigación interna de las FDI sobre las recientes víctimas civiles, Hamás arremetió contra la administración del presidente Joe Biden el miércoles.
«Hacemos responsable a la administración estadounidense, así como a la ocupación sionista, de estas horribles masacres, y le exigimos que detenga su política de doble rasero y también su asociación para matar a los palestinos», decía la declaración de Hamás, «ya que esto es una responsabilidad histórica que la perseguirá junto con todos aquellos que son cómplices del asesinato de niños inocentes y de civiles indefensos, sin importar el tiempo que lleve».
Durante la rueda de prensa de ese mismo día, el portavoz de las FDI describió que las operaciones israelíes en Rafah se estaban llevando a cabo «en un alcance y escala limitados» y habían logrado «progresos constantes en operaciones específicas y precisas contra la infraestructura terrorista de Hamás en el área de Rafah».
La esposa de George Clooney fue clave para ordenar la detención de Netanyahu y del líder de Hamás
Esto incluyó el supuesto descubrimiento de hasta 20 túneles que supuestamente eran utilizados por el grupo para contrabandear bienes y armas a través de la frontera sur de Gaza con Egipto, una franja a la que los funcionarios israelíes se refieren como el Corredor Filadelfia.
«Hemos logrado en el transcurso de los últimos 10 días el control táctico sobre el corredor de Filadelfia, lo que no significa que tengamos tropas sobre el terreno en todo el corredor», dijo el portavoz de las FDI, «significa que podemos controlar y tenemos la capacidad de cortar la línea de oxígeno que Hamás ha utilizado para reabastecerse y moverse dentro y alrededor de esa área».
Las FDI también llevaron a cabo operaciones el miércoles cerca de la ciudad de Jabaliya, en el norte de Gaza, donde las fuerzas israelíes informaron sobre el descubrimiento de escondites de armas y compuestos de lanzamiento de cohetes, así como el asesinato de un combatiente armado con un lanzagranadas propulsado por cohetes (RPG).
Mientras tanto, el ala militar de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, reivindicó una serie de nuevas operaciones el miércoles, utilizando armas antitanques, morteros y explosivos para atacar al personal de las FDI en Rafah y Jabaliya.
Esta es una noticia en desarrollo. Se agregará más información a medida que esté disponible.
Publicado en cooperación con Newsweek