Por Barney Henderson, de Newsweek
Poco después de la medianoche del 6 de junio de 1944, se lanzó la mayor armada de barcos, tropas, aviones y tanques de la historia. Su objetivo era liberar a Europa occidental de los ocupantes nazis.
La Operación Overlord, que implicó algunos de los niveles más altos de engaño y la planificación militar encubierta más ambiciosa que el mundo haya visto jamás, jugó un papel importante en la derrota de Adolf Hitler y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
En la mañana del 5 de junio, el general Dwight D. Eisenhower consultó con su meteorólogo y decidió dar la orden de lanzar el asalto. La invasión comenzó en las primeras horas del 6 de junio con un enorme bombardeo aéreo y naval de la zona objetivo: un tramo de 50 millas de la costa de Normandía que comprende cinco playas con los nombres en clave de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.
Los ataques fueron respaldados por bombardeos más al norte, un ejército fantasma en el sureste de Inglaterra frente a Pas-de-Calais y transmisiones de radio espurias y pistas falsas de radar: todo ello destinado a engañar a los alemanes haciéndoles no darse cuenta de dónde iba a tener lugar el ataque real.
Las primeras tropas en desembarcar fueron 23.000 paracaidistas, seguidos por los desembarcos anfibios, que comenzaron alrededor de las 6.30 horas.
En total, 160.000 tropas aliadas, casi la mitad de las cuales eran de Estados Unidos, cruzaron el Canal de la Mancha el 6 de junio. Ese día se confirmaron 4.414 muertes aliadas y las pérdidas alemanas se estiman en hasta 9.000.
A finales del 6 de junio, las tropas aliadas habían asegurado cabezas de playa cruciales, sentando las bases para la eventual victoria en Europa Occidental.
1. COSTA DE NORMANDÍA DONDE LOS ALIADOS DECIDEN ATERRIZAR
Este mapa panorámico del archivo Getty muestra la costa francesa donde los aliados determinaron que establecerían cabezas de playa para perforar el Muro Atlántico alemán, un sistema de fortificaciones y defensas costeras.
El plan era conducir hacia el interior hasta Caen (1), con sus principales conexiones por carretera y ferrocarril con París. En primer lugar, se establecerían cabezas de playa en Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword (2). También estaban previstos desembarcos de paracaidistas en Rouen (3) y en Havre y Honfleur (4).
2. PLAYAS DE UTAH, OMAHA, GOLD, JUNO Y SWORD
Este mapa de UPI muestra el tramo de 50 millas de la costa de Normandía que se dividió en cinco sectores: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Las tropas estadounidenses atacaron las playas de Utah y Omaha. A los británicos se les asignó Sword and Gold y los canadienses desembarcaron en Juno.
La 1ª División estadounidense en Omaha se encontró con la más feroz resistencia alemana y sufrió más de 2.000 bajas.
3. LA ARMADA A TRAVÉS DEL CANAL INGLÉS
Otro mapa de UPI muestra el movimiento de buques de guerra, transportes de tropas, aviones de combate, bombarderos y aviones de transporte a través del Canal de la Mancha. Fue la armada más grande que el mundo haya visto jamás.
4. SE LANZA EL ATAQUE
Poco después de la medianoche del 6 de junio se lanza la operación. 160.000 tropas aliadas cruzan el Canal de la Mancha y obligan a los alemanes a retirarse. Millones de minas fueron colocadas a lo largo de las playas bajo la dirección del mariscal de campo Erwin Rommel, que había asumido el control de la defensa del Muro Atlántico a finales de 1943.
Sin embargo, su objetivo de posicionar varias divisiones de tanques a lo largo de la costa fue bloqueado. El mariscal de campo Gerd von Rundstedt insistió en que se los mantuviera más atrás en la reserva.
5. CENTRO DE MANDO ALIADO
Southwick House, en el sur de Inglaterra, se estableció como el centro neurálgico de la Operación Overlord. Fue aquí donde Eisenhower dio la orden de lanzar la mayor invasión marítima de la historia.
6. LOS ALIADOS AVANZAN Y LOS CONTRAATAQUES ALEMANES
Después de que se establecieron las cabezas de playa (indicadas por el sombreado en el mapa) y se neutralizaron las fortificaciones costeras alemanas, las tropas aliadas avanzaron hacia el interior. Bayeux fue capturada, Caen sitiada y tropas estadounidenses, británicas y canadienses se movieron para aislar la península de Cherburgo.
Sin embargo, existía una amenaza constante de contraataques alemanes. Este mapa muestra a Rennes y París como los centros clave que los alemanes utilizaron para reponer tropas y suministros.
7. LIBERACIÓN DE PARÍS
Durante días continuaron los feroces combates en los pueblos y ciudades de la costa. El 12 de junio, las cabezas de playa aliadas finalmente quedaron conectadas, gracias en gran parte al éxito de los desembarcos aéreos. Cherburgo fue tomada el 28 de junio, pero la zona del puerto fue destruida en gran parte por los nazis en retirada.
Caen, un objetivo central de la Operación Overlord, fue finalmente liberada el 21 de julio. Los tanques alemanes fueron desviados para hacer frente a una ofensiva británica de desgaste al oeste de Caen y las fuerzas estadounidenses, respaldadas por refuerzos, pudieron avanzar, encontrándose con poca armería pesada alemana en respuesta.
El recién formado Tercer Ejército del general George S. Patton se unió al avance y los aliados pudieron rodear Bretaña y avanzar hacia Normandía. Los alemanes, que se habían retirado lentamente de la Unión Soviética durante los dos años anteriores, libraron encarnizadas acciones de retaguardia. El 26 de agosto los aliados habían llegado a París y el general Charles de Gaulle desfiló triunfalmente por los Campos Elíseos.
Los costos fueron asombrosos: la campaña de Normandía se saldó con más de 200.000 muertos, heridos y desaparecidos del lado aliado y 320.000 del lado alemán. Pero la operación había sido un éxito militar histórico. Marcó el comienzo del fin de la ocupación nazi de Europa occidental y jugó un papel crucial en la desaparición del Tercer Reich de Hitler.
Publicado en cooperación con Newsweek