El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, justificó el aumento en las tarifas de electricidad y gas para los usuarios de ingresos medios y bajos, los cuales llegarán hasta un 130%.
El funcionario aseguró que los hogares de Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios) pagaban un precio que era “excesivamente bajo”, y que en ese contexto era “absolutamente necesario” reducir los subsidios porque eran “insostenibles”.
“En términos absolutos, el aumento no es significativo y la bonificación sigue siendo muy importante”, mencionó. Además, remarcó que los incrementos “fueron menores a los que le corresponde al Nivel 1 (altos ingresos) y al resto de las industrias”.
Rodríguez Chirillo señaló que en el Gobierno anterior “los subsidios estaban mezclados con las tarifas” y los precios de los servicios “estaban planchados o congelados”, lo que implicaba un importante “gasto fiscal” para el Estado.
Con las actualizaciones, establecieron “un mismo precio de kilovatio hora y un mismo precio de PIST (Gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para todos los usuarios”, excepto los de Nivel 2 y Nivel 3, que son sectores bajos y medio, respectivamente.
En cuanto a los subsidios, explicó en Radio Mitre que el objetivo fue pasar de “un subsidio que era generalizado en la oferta y en la demanda, a uno focalizado que vaya al vulnerable”.