El Gobierno nacional apunta al turismo como uno de los sectores claves para impulsar la recuperación económica del país, debido a su potencial como generador del empleo y de divisas.
A poco de que comience la temporada de invierno, uno de los momentos más fuertes para el sector, la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, habló en exclusiva con Newsweek Argentina sobre las medidas que impulsan y las expectativas de cara a los fines de semana largos.
En ese sentido, apuntó que la temporada “promete ser maravillosa”, especialmente en los destinos de la Patagonia: “Sabemos el impacto que tiene para el turista el tema de la nieve en el invierno, y que los varios de los centros de esquí están sumamente preparados para poder recibir a los turistas con una muy buena nieve que ya ha caído”.
Vacaciones de invierno: cuáles son los destinos elegidos por los argentinos
“Nosotros hemos hablado mucho con la Cámara Argentina de Turismo, con el sector privado, y nos comentan que ya tienen el nivel de reserva al máximo”, comentó a este medio.
Sin embargo, remarcó la necesidad de promover otros destinos para que la gente “recorra y viva las experiencias turísticas”, como también de “desestacionalizar” al sector para que se extienda durante todo el año.
En ese sentido, destacó los fines de semana largos que se avecinan en junio: “Sabemos que cortan la estacionalidad hasta que tengamos un poquito de movimiento y esperar a la temporada de invierno, que tenemos expectativas buenísimas”.
Con la mira puesta en mantener al sector con actividad durante todo el año, Martínez comentó que apuntan a impulsar el turismo de reuniones con convenciones y ferias para “alargar la temporada”. A esto se sumará la promoción de eventos deportivos y fiestas populares, que “hacen que se genere una economía local fuerte”.
APERTURA DE CIELOS Y EL TURISMO RECEPTIVO
Por otro lado, la subsecretaria de Turismo dialogó sobre cielos abiertos, una de las principales medidas del Gobierno nacional para incentivar a que la gente recorra el país y atraer turistas del extranjero.
“Abrir los cielos es mejorar la conectividad en condiciones de competencia, que distintas compañías aéreas puedan venir a la Argentina. La idea máxima es que se de la quinta libertad, es una de los mayores anhelos que tenemos en estos acuerdos que hacemos con otros países, porque permite que estas compañías puedan volar cabotaje. Queremos que la Argentina se conecte con mejores precios para que los turistas puedan viajar más”, explicó.
Al respecto, remarcó que ya hubo acuerdos firmados con Uruguay, Chile y Ecuador, ente otros países, y que en breve se firmará con Paraguay. Además, adelantó que trabajan junto con la Cancillería y la Secretaría de Transporte para acordar la apertura de cielos con Estados Unidos.
Con respecto al turismo receptivo y las complicaciones que pueda tener por el tipo de cambio: “Siempre estuvo un poco desbalanceado porque en términos de competitividad de moneda nos era sumamente conveniente para los que venían por ese cambio. Pero ahora creo que el hecho de equiparar muchos turistas comentan que les da un poco de tranquilidad, porque el turista que viene quiere tener también certeza”.
“Esto va a ser un trabajo fuerte, hay trabajar en la promoción de manera conjunta con todas las provincias. Va a caer un poco lo que es el turismo más de la región, porque era el turismo de mucho de compras, que venían y le era más competitivo venir a comprar a la Argentina. Ahora lo que nosotros vamos a trabajar es para tener un turismo en donde las personas que vengan gasten más y alarguen la estadía”, enfatizó.
Martínez resaltó que pese a esto, el país “es elegido no por la moneda sino por la calidad de los servicios que brinda”. “Hay que trabajar para mejorar en los servicios y lograr que los precios sean lógicos. Estábamos muy baratos, sin duda nos elegían porque éramos muy baratos. Bueno ahora se va equilibrando y creo que lo que hay que trabajar es en mostrar que somos un destino de calidad”, finalizó.