Incertidumbre y economía van de la mano en Argentina, en un contexto en el que durante los primeros cincos meses de este año la inflación llegó al 71,9%, según el Indec y la pobreza, acorde con el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), trepó al 55,5% en el primer trimestre de este 2024.
En ese panorama, el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA elaboró el Índice de Incertidumbre Económica UCA correspondiente a este año. Lo dirigió el economista e investigador, Daniel Aromí y Newsweek Argentina conversó con él para entender más en profundidad en qué consiste este informe y sus resultados.
La primera pregunta que aparece es qué es la incertidumbre económica. El profesional explicó que «por un lado desde el punto de vista teórico, la incertidumbre es tu incapacidad para anticipar dónde vas a estar parado mañana. Esa es la versión general».
Y precisó: «En nuestro contexto, la incertidumbre puede ser vista como un conjunto de manifestaciones que hace el público argentino, la gente que vive en Argentina y sufre la incertidumbre argentina que tiene que ver con el hecho de que el nivel de actividad económica, la inflación, el empleo, los precios de los servicios, todo esto puede cambiar abruptamente, rápidamente».
«Entonces, esa es la incertidumbre: mirar para adelante y no saber dónde vas a estar parado», afirmó y detalló: «En el contexto argentino tiene que ver estrictamente con nuestros ingresos, los precios de los productos, que pueden cambiar, con el dólar, con el rendimiento de tus inversiones: plazo fijo versus dólar».»Todo eso está alrededor de la idea de incertidumbre económica», indicó.
«Luego hay una cuestión operacional, cómo nosotros tratamos de medirla: nuestra medición tiene que ver con detectar un conjunto de palabras clave, que fueron construídas a partir de un modelo de inteligencia artificial. Son las palabras que son similares a incertidumbre, según este modelo», desarrolló y puntualizó: «Básicamente son palabras que aparecen en contextos similares a donde aparece la incertidumbre».
Leve aumento de la canasta básica: cuánto necesitó una familia para no ser pobre
«Es un modelo que usa muchas estadísticas de ocurrencia de palabras en un conjunto de datos de entrenamiento, que son los mensajes que escriben los argentinos en redes sociales», añadió.
Y contó: «Por ejemplo, este modelo nos dice que ansiedad es una palabra relacionada con incertidumbre».
«Hay otras palabras que de repente no son negativas, pero que también están asociadas con incertidumbre como la palabra optimismo y pesimismo también», sumó y especificó: «Cuando la gente habla de optimismo es porque está ansiosa sobre qué viene en el futuro».
«Tenemos 100 palabras relacionadas con incertidumbre y nuestra medida de incertidumbre económica es cuántas veces aparecen estas 100 palabras clave», señaló.
POBREZA Y EMPLEO: LAS PREOCUPACIONES QUE OCUPAN LA CABEZA DE LOS ARGENTINOS
«Una vez que computamos el índice de incertidumbre, nosotros queremos caracterizar a qué está asociado ese nivel de incertidumbre», marcó y explicó: «Para esto, nos quedamos con un subconjunto de los mensajes, que manifiesten incertidumbre según nuestro criterio, y vemos en qué medida esos mensajes hacen referencia a distintas problemáticas de la economía argentina».
«Una problemática es la cuestión de la inestabilidad económica, el dólar, la inflación», precisó y agregó: «Hay un segundo conjunto de temas que tiene que ver con qué pasa con el trabajo, qué pasa con la pobreza».
En este punto, expresó «Lo que vimos de enero para acá es que las referencias a pobreza y a trabajo se han incrementado como proporción del total y en contraste, las menciones de inflación y dolar han caído» y subrayó que «esto es un cambio en las preocupaciones que manifiesta el público».
«Si uno se paraba en enero era como más de un tercio de las menciones las que estaban apuntando a inflación y dólar», recordó pero en cambio «ahora, eso representa más o menos un 28%», es decir, «cayó como un 5% la frecuencia con la que se habla de inflación y dólar. En contraste, se han incrementado las menciones de trabajo y pobreza, llegando casi a un 40%», o sea, un 38% de los mensajes hoy tienen que ver con trabajo y pobreza».
Aquí aclaró: «No estoy hablando de los mensajes totales, estoy hablando de los mensajes donde se manifiesta incertidumbre económica»y enfatizó: «Esta problemática de no saber hacia dónde va la economía y en particular, cómo impacta sobre la situación individual de cada uno».
DISCUSIÓN POLÍTICA: UN TEMA CADA VEZ MÁS COMÚN EN LA MESA DE LOS ARGENTINOS
«En paralelo, tanto en marzo como en mayo está pasando que la política como tema de discusión se está haciendo más frecuente junto con la subida de la pobreza y el trabajo mientras que cae inestabilidad económica», resaltó.
«LA FRAGILIDAD DE LA ECONOMÍA ARGENTINA»
Ante estos datos, sostuvo: «La economía argentina todos sabemos que está en una situación frágil, ahora esa fragilidad cuando uno observa se ha sostenido en los últimos meses» y explicó: «Está por debajo del pico de los meses de las elecciones presidenciales».
En consecuencia, «ha caído con respecto a noviembre y diciembre del año pasado, pero desde enero se mantiene en un nivel relativamente similar, que es alto comparado con la historia», recalcó y añadió: «También lo que estamos viendo es que en línea con el desempeño de la economía, se ha observado que cuestiones como volatilidad financiera y de precios están ocupando menos tiempo en nuestras cabezas, en nuestras procupaciones».
«Y probablemente si el empleo y el ingreso real se despertaron como cuestiones de particular preocupación», afirmó.
Para cerrar, destacó: «Estamos retratando un aspecto relevante de la economía y vemos esta percepción de fragilidad con un cambio en el foco: el foco se está yendo por una preocupación por la inestabilidad a una preocupación por el empleo y el salario real».
«Hay una tendencia a la baja de la inflación, pero con algunas cosas artificiales»