Las estadísticas son elocuentes: la cantidad de mujeres ocupadas en cargos de la Curia romana pasaron de 385 en 2010 a las 649 que había hasta el 31 de diciembre de 2019, un aumento de casi el 70% en menos de una década. En números absolutos, la cantidad de mujeres que trabajan en el Vaticano pasó de 697 en 2010 a 1.016 a fines de 2019.
Áreas como el manejo de la economía, el aparato comunicacional, las relaciones con organismos multilaterales y la dirección de los Museos fueron habilitadas a las mujeres desde el año 2013, cuando fue entronizado el pontífice.
Una confirmación de esta tendencia: esta semana, se designó a seis mujeres como expertas laicas del Consejo de Economía de la Santa Sede. Se trata de dos británicas, dos españolas y dos alemanas que supervisarán la gestión económica y vigilarán las estructuras y actividades administrativas y financieras de los Dicasterios de la Curia Romana, las Instituciones relacionadas con la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Este año, el Papa también designó a la italiana Antonella Sciarrone Alibrandi en el consejo de la Autoridad de Información Financiera (AIF), el ente anti-lavado de la Santa Sede. Semanas atrás, también nombró a Raffaella Vincenti a cargo de la Biblioteca apostólica. A inicios de 2020, la laica italiana Francesca Di Giovanni había sido designada en una tercera línea de la Secretaría de Estado. Es la primera con autoridad real sobre los obispos que trabajan allí y sobre aquellos que están destinados como observadores vaticanos ante los organismos internacionales.
Las estadísticas son elocuentes: la cantidad de mujeres ocupadas en cargos de la Curia romana pasaron de 385 en 2010 a las 649 que había hasta el 31 de diciembre de 2019.
En otro cargo de relevancia, como es la dirección de los Museos Vaticanos, ya había sido designada desde el 1 de enero de 2017 la italiana Barbara Jatta. En el área de medios, Francisco también designó a la brasileña Cristiane Murray como vicedirectora de la oficina de Prensa del Vaticano a mediados de 2019.
También sobresale la argentina Silvina Pérez, editora de la edición semanal en español del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, desde 2015. Esta periodista aseguró en diversas entrevistas que “el techo de cristal se está empezando a quebrar” con la llegada del papa Francisco.