El Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Universidad de Buenos Aires elaboró un estudio sobre un tema que, lamentablemente, sigue vigente hoy en día: la discriminación y se preguntó cuáles son las principales causas por las que las personas son segregadas.
El 45,2% de los encuestados afirmó que el motivo más común fue «la ideología o creencias políticas».
Luego se ubica «la edad» con el 18,8%, seguido por «la condición física o mental» (14,4%) y último «el género» (12,4%).
En menores porcentajes se encuentran: la religión con el 5,7%, el color de piel con el 1,8%, la orientación sexual con el 1,1% por la orientación sexual y la etnia con el 0,6%.
La FIFA sancionó a México por sus cantos homofóbicos en el Mundial
«Estos resultados replican con exactitud los obtenidos en nuestro estudio anterior del año 2020, pese a que los actores y partidos políticos involucrados eran otros», sostuvieron Joaquín Ungaretti y Edgardo Etchezahar, autores del informe.
«Esto indicaría que décadas de extrema polarización política no han sido inocuas para las relaciones entre los ciudadanos argentinos», remarcaron y agregaron: «Por el contrario, se ha convertido en el eje central sobre el que gira el problema de la discriminación en la Argentina».
¿CUÁLES FUERON LOS LUGARES EN LOS QUE LAS VÍCTIMAS SUFRIERON MÁS DISCRIMINACIÓN?
El primer ámbito son las redes sociales e Internet (23,7%), continuado por el espacio público (21,1%), en tercer lugar el ámbito laboral (16,5%), cuarto el ámbito familiar (14,3 por ciento), seguido el ámbito educativo (12,3%), y al final los amigos (12,1%).
«Si vinculamos estos resultados con los motivos de discriminación, podemos inferir que en la actualidad las redes sociales constituyen un espacio virtual en donde se potencian las polarizaciones políticas y se vehicula la descarga emocional, se potencian los estereotipos sobre la juventud y los ideales de belleza imperantes», explicaron los profesionales.
¿CÓMO VE UN ARGENTINO A OTRO ARGENTINO?
En otra parte del estudio, OPSA le preguntó a los argentinos cómo perciben a sus compatriotas y allí surgieron palabras como: autoritarios, prejuiciosos, discriminadores, agresivos, egoístas, machistas y -el que acapara la mayoría de las respuestas- haters.
Al hacer la pregunta al revés, cómo se autoperciben, los argentinos siempre se ven mejor que los demás: más empáticos, tolerantes, generosos, respetuosos, humildes y feministas.
LA GRIETA DEL INADI
Uno de los temas que marca una clara polarización es el INADI. El 52,6% de la gente se mostró de acuerdo con el cierre del organismo. A la vez, el 60,9% se expresó a favor de que el Estado destine recursos económicos para las víctimas de discriminación.