Carlos Melconian analizó la situación económica de la Argentina y en contraposición con lo dicho por el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que «no puede bajarse el 90% de los impuestos».
En comunicación con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, recordó: «Esto empezaba con un régimen cambiario dolarizador» y marcó: «Ahora veo que hay colegas que apoyan a rajatabla el modelo y dicen no se puede abrir el cepo».
Por lo tanto, se preguntó: «¿Cómo pasamos del régime dolarizador a no poder abrir el cepo?»
Acto seguido, cuestionó: «Los ministros no pueden rifar el crédito tan fácil diciendo estas cosas» y consideró que «ellos tienen que dejar que estas cosas las digan los políticos y ponerse el uniforme de la credibilidad».
Sostuvo que «el cepo como un régimen cambiario alternativo se podría haber abierto» y aclaró: «Régimen cambiario alternativo, no en una forma generalizada».
En esa línea indicó que «el cepo puede tener en algún momento una agenda a futuro anunciada por el ministro, 2024-2025, para ser abierto» y señaló: «Se para frente a la cámara, pone la agenda, lo dice y se compromete».
Ante este panorama, advirtió que «los números para adelante no son fáciles» y hablándole a Caputo en forma directa, expresó: «Le digo al ministro, que lo escuché, no está hablando la oposición, está hablando un colega de él y desde los fundamentos macroeconómicos».
Volviendo a las cifras, aseveró: «Los números son muy finitos, tanto los fiscales como los externos que son superávit, equilibrio o déficit en juego» y manifestó que «ahora el Gobierno está en un período de transición».
«La parte más fácil dentro de la emergencia que recibió este Gobierno terminó» y explicó: «Porque lo data la estacionalidad de la numerología argentina tanto en dólares como en pesos». En consecuencia, dejó en claro que «la performance en pesos a futuro es irrepetible y la performance en dólares a futuro es irrepetible».
«El Gobierno tiene el siguiente problema por el cual no puede levantar el cepo: compró 17.000 millones de dólares de pie y embolso 11 y pico», detalló.
Y agregó: «Como la Argentina tiene obligaciones que honrar, las honró». «Los 11 y pico que le quedaron valen cero en el fondo», subrayó porque «los que se fueron le dejaron 11 y pico negativo».
«Entonces, hoy para enfrentar el cepo hay que mirar las siguientes cosas: primero, cuánto tengo en el bolso, tengo cero, debido a lo que compraste, te sirvió para pagar lo que enfrentabas y regularizamos la bosta que nos dejaron», puntualizó.
Y añadió: «Por adelante, tengo un flujo de comercio exterior contra lo que está trabado con el cepo».
Frente al escenario actual, especificó: «Lo primero que tengo que tener en la cabeza es el flujo de exportación menos importación y lo que voy a tener aunque conviva con superávit fiscal. Lo segundo, es qué vencimientos de deuda tengo de acá a fin del 25, por decir algo, y ahí encuentro 20mil millones de dólares».
Por lo cual, «lo que importa ahora es que alguien empiece a viajar al exterior de verdad para discutir con el Fondo Monetario, después, Banco Mundial porque hay que terminar de cerrar qué quieren hacer con la infraestructura en Argentina», recalcó y prosiguió: «Hay 10 mil millones de bonistas el año que viene a 1.400 de riesgo».
Por lo tanto, enumeró: «Tenés reserva cero, el comercio exterior justito» y se planteó: ¿Cómo se abre el cepo ahí?»