Una diputada de Unión por la Patria (UxP) criticó la decisión de la Unión Cívica Radical (UCR) de dar de baja la sesión para tratar el financiamiento a las universidades y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
“Una vez más, el oficialismo y los colaboracionistas de espaldas a la educación. El cuento de la buena pipa…”, expresó en sus redes sociales la legisladora Blanca Osuna.
El bloque radical en la Cámara Baja había solicitado una sesión especial para este miércoles 3 de julio, en el que buscaban debatir sobre estos dos reclamos de la comunidad educativa, por los fuertes recortes del gobierno.
La restitución del Fondo de Incentivo Docente que busca el Congreso podría costar el 0,21% del PBI
Sin embargo, el titular del bloque, Rodrigo de Loredo, cedió a un pedido de los gobernadores de Juntos por el Cambio que pidieron postergar la sesión, para darle un aire al Gobierno nacional tras la aprobación de la Ley Bases, sin una nueva fecha para su tratamiento, que fue aceptado por el oficialismo.
Desde adentro de la UCR se cuestionó esta medida. Incluso, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien forma parte del radicalismo, se manifestó en contra: “Postergar la sesión por el financiamiento universitario es ser corresponsable del desguace de la institución pública con más prestigio de nuestro país”.
“No se puede seguir castigando a los docentes y nodocentes de las Universidades, ya perdieron el 40% de su salario en pocos 6 meses. El éxodo de docentes y equipos de investigación ya comenzó y tenemos que redoblar esfuerzos para frenarlo”, reclamó.
El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades por el presupuesto: qué pautaron
En la sesión de la Comisión de Legislación del Trabajo de este martes, Osuna manifestó que “esta es una gran materia pendiente en términos de educación y del impacto que tiene en la situación laboral de trabajadores y trabajadoras de las universidades y del sistema educativo nacional”.