El Senado decretó hoy que el 18 de julio sea feriado en homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Israelita Argentina (AMIA), que sucedió en esa fecha pero en 1994. La decisión contó con 51 votos a favor. Pero no se declaró feriado como se había barajado en un principio.
«El 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina», precisa el texto.
Por lo tanto, detalla que ese día «la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos».
También que «el Ministerio de Educación, mediante el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha».
El Senado debate un proyecto para declarar duelo nacional el 18 de julio por el atentado a la AMIA
En esa línea «invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar similares medidas».
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) comunicó en sus redes sociales que «a 30 años del atentado a la AMIA-DAIA, nos volvemos a reunir para honrar la memoria de las 85 personas asesinadas y seguir exigiendo justicia» y puntualizó que en esta oportunidad, el acto principal será el 18 de julio a las 9.30 en Pasteur 633.