En Argentina el desempleo llegó al 7,7% en el primer trimestre, acorde con el Indec. Hoy un estudio elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación de la Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dio a conocer que quienes tienen empleo en nuestro país también atraviesan una delicada situación económica.
El informe precisó que el 35% de las personas que tienen un trabajo en Argentina están por debajo de la línea de pobreza.
Por lo tanto, indicó: «Estamos frente a un récord creciente de personas que tienen trabajo pero son pobres ya que sus ingresos familiares no alcanzan a cubrir una canasta de bienes y servicios básicos» y marcó: «Se trata de un fenómeno que se incrementó en los últimos años y aumentó significativamente en el último semestre».
También puntualizó que la tasa de desocupación aumentó un 32,4% entre el cuarto trimestre del año pasado y el primer trimestre del 2024. En consecuencia, hay 1.088.000 personas sin empleo, con 265.950 nuevos desempleados.
En esa línea, 139.000 individuos del número total pasaron a ser subocupados demandantes, eso significa que son personas que trabajan por menos de 35 horas a la semana y continuán en busca de un nuevo trabajo.
Y 404.000 personas dejaron de contar con una ocupación entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.
¿CUÁLES FUERON LOS SECTORES MÁS AFECTADOS?
Uno de los rubros más perjudicados fue el de la construcción: cerca del 50% de quienes se quedaron sin empleo trabajaban en este sector. La decisión del Gobierno de frenar la obra pública llevó a que un 42,7% de trabajadores quedarán en la calle.
Otras de las actividades más afectadas fueron el comercio y los servicios financieros e inmobiliarios, relacionados de manera directa con la capacidad de la gente de poder comprar.