Luego de conquistar el bicampeonato en la Copa América, la Selección Argentina quedó envuelta en una polémica por los festejos de los jugadores, a quienes acusan de haber hecho “cantos racistas” contra Francia.
Todo comenzó con un vivo de Enzo Fernández en su cuenta de Instagram. En medio de los festejos del combinado albiceleste, los jugadores comenzaron a cantar una letra que se había popularizado durante el Mundial de Qatar 2022: “Escuchen, corran la bola. Juegan en Francia pero son todos de Angola”.
En ese mismo momento, se escucha una voz que advierte al jugador y le pide que corte con la filmación. Sin embargo, el recorte se hizo viral en las redes sociales y estalló la polémica y las críticas.
“Francia”
Porque se le escapó una canción a los muchachos de la Selección: “Cortá el vivo, boludo”. pic.twitter.com/vUTN9ZVFly
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) July 15, 2024
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) decidió tomar cartas en el asunto y emitió un comunicado en el que su presidente, Philippe Diallo, condenó “en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa en el contexto de un cántico cantado por jugadores y aficionados de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y retransmitido en un vídeo en las redes sociales”.
“Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió desafiar directamente a su par argentino y a la FIFA y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio”, advirtieron.
Esta no es la primera vez que la Selección Argentina genera críticas en Francia. Tras la consagración en Qatar 2022, hubo reclamos por los cantos de los jugadores y los hinchas contra Kylian Mbappé y otros jugadores.
Crecen las críticas en Francia por los festejos de Argentina en el Mundial: «Es simplemente vulgar»