El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora y su antecesor en el cargo, Juan Schiaretti participaron de un acto en homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) córdobesa realizó en esa provincia.
En el evento ambos dirigentes pusieron el foco en Irán y exigieron la implementación de la Ley de Juicio en Ausencia cuyo objetivo es juzgar a los terroristas que actuaron en el ataque.
«Necesitamos justicia. No sólo por las víctimas y sus familiares, sino por nosotros, por los que estamos acá. La pelea es de todos, no sólo de la DAIA, que está luchando hace 30 años, porque en este hecho terrorista, quienes murieron fueron argentinos», aseguró Llaryora.
Es por eso, que enfatizó «el pedido a los diputados y senadores por Córdoba, del partido que sean, que aprueben la ley de Juicio en Ausencia que permitirá que en este país se pueda juzgar a los terroristas, y decirles que Argentina no perdona el terrorismo, ni la muerte de sus compatriotas».
Y dejó en claro que «seguiremos luchando como sociedad por la memoria de las 85 víctimas y más de 200 heridos de aquel fatídico 18 de julio de 1994, que marcó la historia de nuestro país. Seamos ese pueblo que siempre pide justicia por la vida que injustamente perdieron tantos argentinos», finalizó.
A su turno, Schiaretti aseveró que «el atentado a la AMIA fue una agresión al pueblo argentino, el mayor atentado sufrido por nuestro país».
Y recalcó: «Se trató de un crimen de lesa humanidad planificado y financiado por Irán, que ejecutó la organización terrorista Hezbollah y costó la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos».
Luego arremetió contra el kirchnerismo. «No podemos permitir que este atentado siga impune y es además inaceptable que un gobierno nacional haya firmado, en su momento, el memorándum con Irán, que favorecía la impunidad de los responsables del mismo»
«A 30 años de ocurrido, es indispensable mantener la Memoria y pedir por Verdad y Justicia», añadió.
Al igual que Llaryora, sostuvo que «se debe juzgar en ausencia a los responsables» y subrayó: «Hoy son varias las iniciativas que van en esa línea, una de ellas es la de la senadora nacional Alejandra Vigo, quien impulsó el pasado mes de junio un proyecto que va en ese sentido.
«Además, me parece acertado que el Gobierno nacional haya presentado un proyecto propio y coincida con la necesidad de discutir en el Congreso de la Nación la importancia de una herramienta como el juicio en ausencia«, destacó.