Benjamin Cardin, senador de los Estados Unidos, estuvo presente en Argentina en el marco del 30° aniversario del atentado a la Asociación de Mutuales Israelita Argentina (AMIA) y pidió vigilar la influencia de Irán en Latinoamérica.
Además de la carta enviada por el presidente estadounidense Joe Biden, quien respaldó el pedido de justicia por el trágico suceso ocurrido el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos, Washington envió una comitiva que participó de diversos actos.
En ese sentido, el senador por Maryland y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta estadounidense resaltó la importancia de llevar a los responsables del atentado ante la Justicia.
Cardin remarcó que las fuerzas de seguridad de su país “trabajarán con las argentinas para hacer cumplir las notificaciones rojas y que los responsables sean detenidos”.
Además, destacó la decisión del Gobierno de Javier Milei de realizar un juicio en ausencia contra los acusados: “Tiene que haber un juicio, tiene que haber una conclusión. Obviamente nos gustaría que se responsabilice personalmente a los individuos, pero es importante que la comunidad internacional sepa quiénes son los responsables, que haya un hallazgo de responsabilidad y que en última instancia exijamos que haya una rendición de cuentas individual”.
A 30 años, Milei promulgó la ley que declara duelo nacional por el atentado a la AMIA
“Aunque Argentina fue el centro de las actividades criminales, de los atentados terroristas, y que las víctimas estaban aquí en Argentina, esto fue un crimen contra la humanidad, esto es terrorismo. Y tiene que haber una rendición de cuentas internacional, no es sólo una cuestión de justicia con respecto a las leyes argentinas, es una cuestión de rendición de cuentas internacional por crímenes contra la humanidad”, agregó en diálogo con Infobae.
Con respecto a la amenaza de Teherán contra la Argentina, si bien desde el Gobierno intentaron minimizarla, el congresista estadounidense lo tomó muy en serio y advirtió: “Sabemos que hay terroristas alrededor y tenemos que ser muy cuidadosos. Por eso tenemos que vigilar lo que ocurre en esta región y en relación con Hezbolá e Irán”.
“rán cree que usará la fuerza para imponer su voluntad. Así que sí, hay un problema de amenaza. Hay un problema de amenaza en Argentina, hay un problema de amenaza en nuestro hemisferio, y hay un problema de amenaza global”, enfatizó.