El Gobierno dio un nuevo paso en su plan para eliminar el cepo. El Banco Central (BCRA) anunció que eliminarán trabas para el acceso al mercado de cambios, entre ellos uno que beneficia a quienes quieres acceder al dólar MEP.
Por un lado, la entidad flexibilizó los plazos para que las empresas puedan acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones. Por un lado, a partir del 1° de agosto de este año, los bienes suntuarios y los autos terminados tendrán un plazo de acceso al MLC a partir de los 90 días desde el registro de su ingreso aduanero, y no desde los 120 días como ocurre en la actualidad.
Caputo viajará al G20 en Brasil y apunta a reunirse con el FMI
Además, los productos que actualmente se pagan con un esquema de cuatro cuotas del 25% cada una desde los 30, 60, 90 y 120 días corridos desde su ingreso aduanero, podrán pagarse en dos cuotas, una a partir de los 30 días y la segunda a partir de los 60 días, por el 50% cada una.
Desde el Banco Central destacaron que esta medida “contribuye en la reactivación de la economía porque les permite a las empresas que importan afrontar menos carga financiera” y “reduce el traslado a precios del mayor costo asociado a la calendarización vigente, que obligaba a aquellas empresas que no obtenían financiamiento comercial de sus proveedores a pagarles a través del mercado de cambios paralelo”.
Por otro lado, la entidad comandada por Santiago Bausili amplió el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios de las personas humanas residentes: permitirá cobrar hasta US$ 24.000 por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el MLC.
Cómo influye el cepo en la economía de argentina y en futuras inversiones
MENOS RESTRICCIONES PARA EL DÓLAR MEP
El Banco Central también tomó una medida que beneficiará a los pequeños ahorristas, ya que se eliminaron las restricciones para que las personas que tienen subsidios o recibieron ayuda del Estado durante la pandemia puedan acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación (CCL).
“Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, expresaron.