Leyendo:
Polémica en el boxeo olímpico: acusan a una argelina de ser trans, luego del abandono de su rival en 46 segundos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Polémica en el boxeo olímpico: acusan a una argelina de ser trans, luego del abandono de su rival en 46 segundos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se vieron envueltos en varias polémicas. La más reciente se dio con la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir la participación de Imane Khelif, una boxeadora argelina que no pasó las pruebas de género, a la que acusan de ser transgénero tras el abandono de su rival a los 46 segundos de combate.

Desde hace varios días, los focos en las pruebas de boxeo femenino están puestos sobre la argelina y la taiwanesa Lin Yu-ting. Ambas boxeadoras recibieron sanciones por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), debido a que se les encontró altos niveles de testosterona.

Polémica en el atletismo: deportistas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas

Sin embargo, el COI, que está en conflicto con la IBA y fue el encargado de organizar los clasificatorios de boxeo, cuenta con parámetros distintos y aprobó la participación de ambas deportistas.

La polémica volvió a estallar este jueves, cuando Khelif disputó su primer combate en la categoría hasta 66 kg contra la italiana Angela Carini, quien tras recibir un fuerte derechazo abandonó el combate a los 46 segundos. “Me dolió mucho”, expresó mientras rompía en llanto arrodillada arriba del ring.

Tras recibir un puñetazo, me dijo que no tenía ganas de pelear. Intenté decirle que al menos llegara al final del primer asalto para poder pelear, pero nada”, expresó el entrenador de la italiana.

El boxeo olímpico, en riesgo: el COI puso fecha límite para definir si sigue en los Juegos Olímpicos

KHELIF, YU-TING Y LAS ACUSACIONES POR SU GÉNERO

Lo ocurrido entre la argelina y Carini generó una fuerte indignación en las redes sociales. Miles de usuarios acusan a Imane Khelif de ser una mujer “trans”, y hasta piden su descalificación por considerar que tiene una ventaja sobre sus competidoras.

Incluso, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, salió a darle su respaldo a su compatriota Angela Carini tras su abandono: consideró que “no fue una pelea de igual a igual” y que “los deportistas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidos en las competiciones femeninas”.

Más duro fue el presidente de Argentina, Javier Milei: “A ver boluprogres. Vengan a explicar esto… Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad… Si seguía la mataba…”.

Los mensajes similares se repiten en las redes sociales, incluso con agravios hacia la boxeadora argelina. En respuesta, desde el Comité Olímpico y Deportes de Argelia condenaron “enérgicamente el comportamiento inmoral y la difamación” contra Khelif. “Tales ataques a su personalidad y dignidad son profundamente injustos”, agregaron en un comunicado.

Ahora, la mira está puesta en el combate de la taiwanesa Lin Yu-ting, quien también fue criticada por su género. Su debut en los Juegos Olímpicos será este viernes, cuando se mida con la boxeadora uzbeka Sitora Turdibekova, en la categoría hasta 57kg.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.