Leyendo:
De villana de Marimar a ganadora de un reality de cocina: la transformación de Patricia Navidad
Artículo Completo 7 minutos de lectura

De villana de Marimar a ganadora de un reality de cocina: la transformación de Patricia Navidad

La actriz  y cantante, Patricia Navidad, que actuó en reconocidas telenovelas como «Marimar,» «Señora Acero» y «La Fea más Bell, entre otras, decidió dar un paso más y animarse a participar del reality «TOP CHEF VIP» 3, emitido en Argentina por Telemundo Internacional, del cual se consagró ganadora.

En exclusiva, Patricia le contó a Newsweek Argentina cómo fue el proceso para animarse a formar parte del reality, por qué dijo que sí, cómo la modificó esta experiencia, qué aprendizaje le dejó y qué planea para su futuro.

¿Por qué aceptaste formar parte del reality?

Vencer los miedos. Algunos miedos que nos creamos en nuestra mente, que ahí está todo lo que decimos que no podemos, en nuestra mente . El decir ya estuve en uno (el reality «La casa de los famosos») me fue muy bien y que tal si en este no puedo. Vengo de otro reality que me dejó mucho, pero tampoco gané. Estoy acostumbrada a ganar perdiendo, me da miedo no ganar ganando. Pero al final dije, tengo que vencer todos esos miedos, tengo que aceptar y enfrentarlos.

Y poner en práctica lo que he venido aprendiendo, no solo en la cocina sino también como persona porque la cocina se conecta con nuestro ser y con nuestra esencia. También con un trabajo de control energético, mental, de equilibrio, de armonía. Con aceptar que sí podía estar fuera de mi país trabajando y «aparentemente» sola porque yo decía, con quién voy a estar, y si no hay buena relación. Todas puras inseguridades mentales.

Acepté también salir de esa área de confort, de ir y cocinar, de estar fuera de mi país. Y no hacerle caso a los diablitos que nos llenan la cabeza de cosas que no son reales.

Estoy muy feliz de haber tomado la decisión sin miedo de ir, de enfrentarlo, de aprender, de crecer y de haber obtenido este triunfo por primera vez en mi vida en una competencia ganando.

Vos ya estuviste en otros realities, pero venís del mundo de la actuación y también sos cantante. ¿Cómo fue adaptarte al formato de un reality, que es distinto a lo que es estar en un set de televisión?

-Fue salir totalmente del área de confort. A saber qué ingredientes puedes mezclar con qué, a experimentar, a que te salga a veces mal y a veces bien. No es fácil porque uno tiene que vencer ese temor de hacer el ridículo. De hacer el ridículo ante profesionales, chefs, que nos van a calificar.

Puedes actuar muy bien, cantar, conducir muy bonito, pero en la cocina estás fatal. Eso es una posibilidad también. Hay que enfrentarlos a ellos, nos dirán eso en la primera, en la segunda, pero habrá una tercera, una cuarta, una quinta, debido a que, aquí fueron más de 120 cocinadas en las que tuvimos todos la oportunidad de ir aprendiendo, creciendo y perfeccionando.

No es fácil pero vale la pena y más cuando te gusta cocinar, como es mi caso y todos los que estábamos ahí, amamos cocinar. Vale la pena decir, voy a experimentar algo diferente. Voy a llevar mensajes bonitos porque no solo es cocinar sino que también es ponerle a esos platillos lo que yo soy en esencia, en amor, en armonía, en energía. Crear platillos deliciosos que puedan darte una evolución y un lugar tan bonito, que en lo personal fue lo que a mí me sucedió.

Leí que te gustaría abrir tu propio restaurante y utilizar el dinero del premio para comenzar esa iniciativa. ¿Me podrías contar sobre ese proyecto?

-Obviamente me encantaría un restaurante. Pero el dinero aunque definitivamente no es poquito, no alcanza para un restaurante, que es mucho más caro, ya los permisos cuestan dinerales. Pero si me puede funcionar para poner una pequeña base y arrancar con algo.

Tengo la fortuna de que también se me coronó como «la reina de las salsas» en esta competencia. Entonces, dentro de mis planes a corto plazo y retomando lo referente a la cocina, está el poder hacer un recetario de unas 33 recetas y digo 33 porque es número maestro y a mí me encanta la numerología. También porque tanto en (el reality) «La casa de los famosos» como en «Top Chef Vip» en ambos participé en la temporada 3. Y en las dos cocine, en «La Casa de los Famosos» estuve cocinando todos los meses que estuve adentro. Eso me dio experiencia.

En el recetario me gustaría poder compartir con el público alguna de las recetas que hice en esta competencia porque muchos me han preguntado sobre ellas. Entonces, con el recetario tendrían la posibilidad de preparar esas recetas. Habrá pollo, carne, mariscos, frutas, de todo un poco. Así que me encantaría poder realizar ese sueño a corto plazo.

¿Tendrías ganar de participar en otro reality?

-Hace unas semanas dije que no, pero sinceramente porqué cerrar las puertas tan rotundamente a algo que me ha dado cosas tan bonitas, como esta conexión nuevamente con mi público, de amor, de cariño, de respeto con mi público, del cual me había alejado un poquito al no tener tantos proyectos en televisión.

El reality me coloca en un lugar maravilloso con el público y me lleva nuevamente a conectar en el corazón, en el cariño, en el apoyo. Por eso, sería muy feo que yo dijera directamente no cuando esto me está dando una relación tan bella, este enamoramiento con mi público.

Sí, hay propuestas tanto para reality como para hacer algo de ficción y yo estoy abierta a escuchar y a ver de qué se trata. Sobre todo a mí me gusta escuchar a mis seguidores para saber qué es lo que a ellos les gustaría y le doy mucho valor a lo que ellos me digan.

Por lo tanto, no voy a cerrar ninguna puerta, a escuchar todo lo que venga y al final, pues es trabajo y el trabajo después de la salud y la familia es una gran bendición.

¿Qué aprendiste en este reality, qué cambió en vos a partir de estar en «Top Chef Vip 3»?

-Yo vengo haciendo un trabajo personal y lo vengo compartiendo hace ya muchos años, pero aquí fue como una maestría para mí en el sentido de decir, maravilloso, estoy feliz con lo que logré, que fue armonizarme más en energía, llevar mis pensamientos y mis emociones más en equilibrio y dirigirlos, enfocarlos hacia lo que estaba haciendo, en este caso, la cocina porque se unen las dos.

En el reality me decían que yo no peleaba, que me llevaba bien con todos, que estaba fingiendo. Yo no estaba fingiendo, yo soy así, vengo trabajando en mí. He aprendido a no juzgar, el que juzga se juzga a si mismo, a no tomar las cosas personales. Obviamente, yo no soy perfecta, es un trabajo de todos los días durante toda la vida a consciencia y con responsabilidad.

Creo que este proyecto me dio la posibilidad de poder lograr de manera más contundente el equilibrio, la armonización de mis pensamientos, mis sentimientos, mis emociones, toda esa energía en positivo y dirigirla hacia algo muy bonito y poder crear esos platillos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.