El Gobierno nacional habilitó la implementación de nuevos medios de pago para viajar en transporte público, rompiendo con el monopolio de la tarjeta SUBE.
La medida fue oficializada con el Decreto 698/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La normativa amplía el sistema de percepción de tarifas en los servicios de colectivos, trenes, subte, premetro y el transporte fluvial, para que el boleto pueda pagarse con nuevos medios de pago electrónico sin contacto.
Desde el Gobierno resaltaron la necesidad de permitir que los usuarios puedan abonar la tarifa con diversos medios de pago para que haya “una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios, quienes dejarán de depender exclusivamente de la disponibilidad de las tarjetas físicas, o bien podrán reemplazarlas mediante la utilización de otras tecnologías para efectuar el pago”.
Confirmaron un nuevo aumento de colectivos en el AMBA: cuánto costará el boleto mínimo desde agosto
Además, apuntan a “promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio”.
En ese sentido, reconocieron que el sistema SUBE cumple con el rol de obtener “información fidedigna” sobre la movilidad de los pasajeros para planificar y controlar la calidad de los servicios, como también su seguridad, por lo que los métodos de pago que se sumen deberán garantizar “como mínimo, iguales niveles de seguridad que aquellos que actualmente soporta el sistema, con mecanismos de autenticación y encriptación para proteger los datos de los usuarios”.