Leyendo:
La economía de los EEUU prepara su aterrizaje forzoso y se encamina a una recesión: cuáles son las señales de alarma
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La economía de los EEUU prepara su aterrizaje forzoso y se encamina a una recesión: cuáles son las señales de alarma

Por Giulia Carbonaro, de Newsweek

El enfriamiento del mercado laboral está generando temores de que la economía estadounidense pueda estar encaminándose hacia una recesión después de todo este año, en lugar de hacer el aterrizaje suave proyectado por la mayoría de los expertos.

El experto en vivienda y periodista Lance Lambert compartió el martes datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos que muestran que el crecimiento de la fuerza laboral del país se ha desacelerado y el desempleo ha aumentado en los últimos 12 meses.

Se viene una recesión en EEUU: ¿qué piensan los principales CEO del país?

Estas son dos tendencias que generalmente se observan antes de una recesión, escribió en X. «Estamos viendo ambas», dijo Lambert. «La economía pandémica/pospandémica es única en muchos sentidos», agregó en otra publicación. «Pero si los economistas nos van a decir que ignoremos muchos indicadores tradicionales de recesión, entonces es justo preguntarles qué datos económicos necesitarían ver para estar preocupados».

Los datos compilados por Lambert para ResiClub encontraron que, durante los últimos 12 meses, el tamaño de la fuerza laboral estadounidense creció en 1.316.000. Durante ese mismo período, el número de trabajadores desempleados aumentó en 1.259.000.

Los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos mostraron que la tasa de desempleo de ese país aumentó al 4,3 por ciento en julio, su nivel más alto desde octubre de 2021, mientras que la economía estadounidense creó solo 114.000 puestos de trabajo, el segundo aumento mensual más bajo en más de cuatro años.

Solo en abril de 2024 se informó de un aumento más lento, cuando se crearon solo 108.000 puestos de trabajo. Además de eso, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos revisó drásticamente la cifra de crecimiento del empleo de junio a 179.000 desde el aumento de 205.000 puestos de trabajo informado inicialmente.

Estas cifras se conocieron justo después de que la Reserva Federal decidiera mantener estables las tasas de interés en un rango del 5,25 por ciento al 5,5 por ciento en lugar de votar sobre los esperados recortes.

Los temores de una caída repentina de la economía estadounidense, la mayor del mundo, provocaron una caída repentina de los mercados bursátiles a principios de este mes, con el índice Nasdaq cayendo más de un 2,4 por ciento el viernes 2 de agosto. El mismo día, el Dow Jones Industrial Average también cayó un 1,5 por ciento, y el S&P 500 cerró con una baja del 1,8 por ciento. Aunque el mercado bursátil se ha estabilizado desde entonces, Wall Street todavía parece temer una posible recesión.

EEUU: cómo está la economía de Biden y por qué es un buen momento para invertir en ese país

A pesar de las señales de enfriamiento, la mayoría de los expertos creen que el mercado laboral estadounidense no se está deteriorando necesariamente, y la desaceleración actual podría estar en línea con un aterrizaje suave.

«La preocupación del mercado con la tasa de desempleo es que históricamente, una vez que comienza a subir, tiende a seguir subiendo», dijo Rob Haworth, director de estrategia de inversión de U.S. Bank Wealth Management, en un comunicado de prensa. «Aun así, si se toma una visión más histórica de la tasa de desempleo, una cifra en el rango bajo del 4 por ciento sigue siendo bastante favorable».

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los periodistas el 31 de julio que los cambios en el mercado laboral eran «ampliamente consistentes con un proceso de normalización».

Los expertos de Morgan Stanley dijeron que aún esperan un aterrizaje suave en lugar de una recesión, ya que proyectan que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés tres veces en 2024, a partir de septiembre.

No todos tienen una perspectiva tan positiva sobre la situación. Gary Shilling, el analista financiero que predijo correctamente la crisis financiera de 2007 a 2009, dijo anteriormente a Newsweek que cree que una recesión afectará a Estados Unidos en los próximos meses.

«Los índices de indicadores adelantados se queman durante meses, y es un precursor invariable de las recesiones», señaló Shilling. «Una curva de rendimiento invertida, y ha estado invertida durante meses, también es un indicador infalible».

Además de esto, agregó Shilling, hay dos señales más de que una recesión podría estar en camino: la renuencia de la Reserva Federal a recortar las tasas y una desaceleración del mercado laboral.

«Si se observan los aumentos salariales y otros indicadores, los mercados laborales se están atrofiando», afirmó. «Hasta que la Reserva Federal no adopte una postura expansiva, no sabremos con certeza si se trata de un aterrizaje suave o no», añadió. «Pero no creo que vaya a ser así».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.