Leyendo:
Incursión ucraniana en Rusia: ¿Zelenski está cayendo en la trampa de Putin?
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Incursión ucraniana en Rusia: ¿Zelenski está cayendo en la trampa de Putin?

Por Brendan Cole, de Newsweek

Algunos medios de comunicación estatales rusos han sugerido que la incursión en Kursk fue una «trampa» para Volodymr Zelenski en la que Vladimir Putin finalmente prevalecerá, mientras aumentan las especulaciones sobre los objetivos de Ucrania y el final de la audaz operación.

Los propagandistas del Kremlin han tratado de dar sentido a cómo Ucrania entró en Rusia tan fácilmente, como RIA Novosti, cuyo artículo de opinión una semana después del lanzamiento de la operación de Kiev decía que las fuerzas rusas estaban «tomando el control de la situación». El día anterior, el medio pro-Kremlin Tsargrad escribió cómo las brigadas ucranianas «cayeron en una trampa» y sufrieron grandes pérdidas.

Pero esta versión de la narrativa está en desacuerdo con los relatos, incluidos los de los blogueros militares rusos, sobre las ganancias ucranianas, mientras que Zelenski dijo el jueves que sus tropas habían capturado la ciudad de Sudzha.

¿ZELENSKI CAYÓ EN LA TRAMPA?

No es sorprendente que ambos bandos intenten presentar sus operaciones de la mejor manera posible, pero si bien no hay evidencia de que las fuerzas ucranianas hayan caído en una trampa, lo que Kiev hará a continuación y si Putin podría beneficiarse a largo plazo es incierto.

La OTAN ya tiene un Plan B para Ucrania en caso de que Trump gane las elecciones en EEUU

En lugar de estar en la región oriental ucraniana del Donbass tratando de fortalecer su línea existente y mantener la mayor cantidad de territorio posible, las mejores unidades de Kiev están ahora en un lugar que puede ser vulnerable a un contraataque efectivo de Moscú.

«Existe el riesgo de extenderse demasiado, y existe el riesgo de que se pierda personal y recursos valiosos y que Putin pueda usar esto como pretexto para una mayor escalada», dijo Michael A. Witt, profesor de negocios internacionales y estrategia en la King’s Business School de Londres.

Putin también podría explotar a nivel nacional la narrativa que ha impulsado todo el tiempo sobre la guerra que inició: que actuó porque Rusia está bajo la amenaza de Occidente, del que considera a Ucrania como un agente intermediario.

«Hay fuerzas opuestas en juego. Una es reforzar la narrativa de que Rusia está bajo amenaza, lo que puede ayudar a Putin y reforzar el apoyo a través de un efecto de unión en torno a la bandera», dijo Witt a Newsweek.

«La otra es poner en duda si Putin y su gobierno son las personas adecuadas para defender a Rusia», dijo. «Probablemente no hará mucha diferencia en ninguno de los dos sentidos porque no hay una señal clara de que Putin no tenga el control, pero, por otra parte, el fin de los dictadores rara vez es claramente previsible».

El fracaso de Rusia para contrarrestar el ataque ucraniano hasta ahora ha puesto de manifiesto la falta de reservas defensivas y el número de tropas en la línea del frente en el este y el sur de Ucrania está disminuyendo debido al elevado número de bajas. Esto ha puesto de manifiesto la escasez de tropas de Rusia y la medida del Kremlin de aumentar las bonificaciones de reclutamiento no parece estar funcionando.

Sin embargo, Putin puede verse obligado a una movilización más generalizada que el reclutamiento parcial que anunció en septiembre de 2022, según Bloomberg.

La OTAN reforzó su apoyo a Ucrania y advirtió que va a «limitar y contrarrestar» los ataques de Rusia

Citando fuentes anónimas cercanas al Ministerio de Defensa ruso, el medio dijo que una nueva movilización podría tener lugar a finales de año y ser presentada como una medida de rotación para dar descanso a las tropas de primera línea.

«Putin sin duda utilizará esto para fortalecer sus filas», dijo a Newsweek Vuk Vuksanovic, asociado del grupo de expertos de la London School of Economics, LSE IDEAS.

Dijo que Putin también podría utilizarlo «para generar apoyo en la sociedad rusa a su perspectiva sobre las causas de la guerra y decir a la audiencia interna rusa: ‘Esta es la razón por la que nuestra frontera con Ucrania es tan sensible y tan vulnerable, y esta es la razón por la que no podemos permitir que Ucrania sea parte de la OTAN'».

Emil Kastehelmi, un experto militar de la firma de análisis de inteligencia de código abierto Black Bird Group, con sede en Finlandia, dijo que la incursión corre el riesgo de reducir las valiosas reservas de Ucrania cuando todavía tiene problemas con la mano de obra.

«Tomar unas cuantas docenas de aldeas fronterizas rusas a costa de muchas vidas y piezas de equipo no ayudará», dijo a Newsweek. «En general, la guerra no se resolverá en Kursk, las regiones estratégicamente más importantes siguen siendo el este y el sur de Ucrania».

Rusia asegura haber matado a 250 soldados ucranianos y destruido 16 tanques durante una «fallida» contraofensiva en Donetsk (Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS)

Mientras tanto, Vuksanovic dijo que hay un interrogante sobre por qué Kiev sigue adelante con el avance cuando sus fuerzas «se están viendo abrumadas» en la región ucraniana de Donbas. Incluso si fuera a exponer las limitaciones del liderazgo de Rusia, «las guerras no se ganan en base a las vergüenzas políticas que se infligen al adversario». «Esta maniobra podría hacer que Ucrania desperdicie el recurso que más le falta en esta guerra, que es mano de obra».

Vuksanovic cree que parte del objetivo de Ucrania con la incursión es obtener el apoyo de Occidente demostrando que a Kiev todavía le queda algo de lucha por hacer. «Esto es particularmente importante para Ucrania, ya que están preocupados por el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y existe el riesgo de que la administración Trump detenga la ayuda a Ucrania».

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

De hecho, fue Trump quien invocó los triunfos pasados ​​de Moscú el mes pasado, al decirle a Fox News que le había dicho a Zelenski en una conversación telefónica que Kiev se enfrentaba a una «máquina de guerra» y que «vencieron a Hitler. Vencieron a Napoleón».

El ex embajador de Estados Unidos en Rusia, John J. Sullivan, dijo que si bien Trump omitió las derrotas de Moscú contra Japón en 1905 y «lo más importante, la Guerra Fría», los comentarios del ex presidente resaltaron cómo el Kremlin no se deja disuadir por los reveses iniciales.

«La victoria en la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial) se produjo después de fracasos catastróficos al comienzo de la guerra que precedió a la invasión nazi en la Guerra de Invierno con Finlandia», dijo Sullivan a Newsweek antes del inicio de la incursión en Kursk.

«Esto es lo que los rusos han hecho durante mucho, mucho tiempo y no deben ser subestimados y los ucranianos ciertamente no los están subestimando», agregó Sullivan, cuyo libro Midnight in Moscow describe el período previo a la invasión de Putin.

Un 48% de los argentinos no confía en Vladimir Putin: el presidente ruso está perdiendo confiabilidad en el Hemisferio Sur

El jueves, el comandante principal de Zelenski, el coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo que se había establecido un comando militar en Kursk, mientras que el presidente ucraniano reiteró la afirmación de Kiev de que ahora controlaba más de 80 asentamientos y más de 440 millas cuadradas.

«Si bien siempre habrá riesgos asociados con cualquier maniobra de guerra, Ucrania enfrentó un riesgo mayor al continuar librando una guerra de desgaste con Rusia», dijo a Newsweek Robert Orttung, profesor de la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington.

«No había forma de que pudiera ganar y probablemente enfrentaría una derrota eventual dado el acceso de Rusia a más hombres y material. Al invadir el territorio del agresor, Ucrania está comenzando a tomar la iniciativa».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.