Leyendo:
Rusia, en pie de guerra contra George Clooney y su esposa Amal
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Rusia, en pie de guerra contra George Clooney y su esposa Amal

Por Hugh Cameron, de Newsweek

Rusia ha prohibido a la fundación de George Clooney operar en el país, acusando al astro y a su esposa, abogada, de desacreditar a Rusia «a escala de Hollywood» con su investigación sobre abusos de los derechos humanos.

«Las actividades de la organización no gubernamental extranjera Clooney Foundation for Justice, USA (‘Fundación Clooney para la Justicia’) han sido consideradas indeseables en el territorio de nuestro país», escribió el lunes la Fiscalía General de la Federación Rusa a través de Telegram.

La Fundación Clooney para la Justicia (CFJ) fue fundada en 2016 por Clooney y su esposa, Amal, quien, según la Fiscalía General, «se considera una abogada en el campo del derecho internacional».

Según el sitio web de la fundación, la CFJ está «investigando activamente los crímenes de guerra en Ucrania, monitoreando los juicios simulados dirigidos contra mujeres y periodistas y luchando contra una tendencia global de autoritarismo que busca castigar a quienes dicen la verdad al poder».

¿Rusia planifica la desaparición de Ucrania para 2034?

Desde que comenzó la invasión en febrero de 2022, el CFJ también ha estado «reuniendo evidencia de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad» cometidos por Rusia en Ucrania, y tiene como objetivo «iniciar procesos penales y llevar justicia a los sobrevivientes».

Sin embargo, según el Fiscal General de Rusia, la organización sin fines de lucro de Clooney «lleva a cabo un trabajo a escala de Hollywood destinado a desacreditar a Rusia».

«Apoya activamente a los falsos patriotas que han abandonado el país, a los miembros de grupos extremistas prohibidos y a organizaciones terroristas», continuó, haciendo referencia a la cooperación de la organización con los ucranianos que han huido a otras partes de Europa.

«Bajo la apariencia de ideas humanitarias, los ‘luchadores por la justicia’ de Madison Avenue promueven iniciativas para el procesamiento penal de los principales líderes de Rusia, difunden públicamente evaluaciones negativas de pseudoexpertos sobre la legislación rusa sobre agentes extranjeros y ONG», decía la publicación de Telegram.

Newsweek se puso en contacto con el CFJ para obtener comentarios sobre la prohibición y para preguntar cómo afectará esto a sus operaciones en curso.

La esposa de George Clooney fue clave para ordenar la detención de Netanyahu y del líder de Hamás

La ley de «agentes indeseables» de Rusia, formalmente conocida como «Ley de Organizaciones Indeseables», es una medida legislativa aprobada en mayo de 2015 y otorga a las autoridades rusas el poder de prohibir organizaciones extranjeras o internacionales si se considera que representan una amenaza para el orden constitucional, las capacidades de defensa o la seguridad del Estado del país.

Al igual que la legislación de «agentes extranjeros» de 2022, la ley ha sido vista como parte de una tendencia más amplia de Rusia a tomar medidas enérgicas contra las organizaciones de derechos humanos y civiles que operan dentro de sus fronteras, y ha sido criticada por sus criterios amplios y vagos, que permiten una importante discreción en su aplicación.

Según Radio Free Europe/Radio Liberty, que se agregó a la lista de «organizaciones indeseables» en febrero, las organizaciones marcadas con la etiqueta «tienen que detener por completo su trabajo dentro de Rusia o enfrentar fuertes multas y repercusiones penales».

Además, los ciudadanos rusos también pueden enfrentar hasta cinco años de prisión por cooperar con estos grupos o por ofrecerles apoyo financiero.

La organización de Clooney se suma a la lista de más de 140 organizaciones que han sido consideradas «indeseables», lo que según RFE/RL «esencialmente acaba» con su existencia dentro de Rusia.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.